Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad
PDF

Palabras clave

integración educativa
discapacidad
actitudes
niñez
educative integration
disabilities
children

Cómo citar

Galván Ruiz, J. L., & García Cedillo, I. (2017). Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28673

Resumen

Un factor importante en la integración exitosa de estudiantes con discapacidad a las escuelas regulares se relaciona con la actitud de sus pares sin discapacidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo los ambientes escolares integradores influyen en las actitudes de niños y niñas hacia las personas con discapacidad. Se habla de integración y no de inclusión porque, aunque en el discurso oficial México promueve la educación inclusiva, la realidad de las escuelas y de las aulas muestra que se hace integración. La investigación fue descriptiva, de corte cuantitativo, con una muestra de 90 estudiantes de escuelas públicas con y sin apoyo de Educación Especial de nivel preescolar y primaria. Para evaluar la actitud se aplicó un instrumento de elaboración propia: un cuestionario de actitudes hacia las personas con discapacidad de escala tipo Likert de tres opciones y una encuesta para conocer contacto con personas con discapacidad. Los resultados indican que la población estudiantil de escuelas con apoyo de Educación Especial presenta una actitud más favorable hacia las personas con discapacidad. El contacto con personas con discapacidad es un factor que se asocia con diferencias significativas en cuanto a la actitud hacia las mismas, sobre todo cuando es resultado de una relación escolar. Además, se contrastaron variables sociodemográficas para identificar su influencia en dichas actitudes, como el sexo, edad y nivel escolar. Se concluye que la escuela puede constituirse como un elemento muy importante para generar actitudes favorables hacia las personas con discapacidad en sus estudiantes.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28673
PDF

Citas

Aguado, Antonio, Alcedo, María y Arias, Benito. (2008). Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema, 20(4), 697-704.

Aguado, Antonio, Flórez, María y Alcedo, María. (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 667-673.

Alcedo, María, Gómez, Laura, Aguado, Antonio, Arias, Benito y González, Rosalía. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 12(2), 493- 504.

Barradas, María. (2014). Concepto y clasificación de la discapacidad desde diferentes enfoques. En María Barradas, Educación superior inclusiva en México. Una verdad a medias (pp. 13-20). Estados Unidos: Palibrio.

Blanco, Rosa. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (N° 48). Chile: UNESCO.

Briñol, Pablo, Falces, Carlos y Becerra, Alberto. (2007). Actitudes. En Francisco Morales, Miguel Moya, Elena Gaviria e Isabel Cuadrado, Psicología social (pp. 457- 459). España: Mc Graw Hill.

Buxarrais, Ma. (s.f). Educar para la solidaridad. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/boletin8.htm

Cabezas, Diana. (2002). La educación emocional y los alumnos con necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/temas/desarrollo-emocional-y-social/item/445-la-educaci%C3%B3n-emocional-y-los-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-2da-parte

Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred). (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. México: Conapred.

Delgado, Jesús. (2015). Estrategias psicosociales para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por discapacidad o trastorno mental. Revista Española de Discapacidad, 3(2), 27-39. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/178

Ely, Lesley y Dunbar, Polly. (2005). Cuidando a Louis. [Versión digital pdf]. Recuperado de http://www.andalicante.org/enlaces/cuentos-discapacidad/cuento-inclusivo-cuidando-a-louis.pdf

Galván, Jeanette. (10 de diciembre, 2015) Un día en la escuela [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QnUNw5BD_84&feature=share

García, Ismael y Romero, Silvia. (2016). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. México: CENEJUS-UASLP.

García, Ismael, Romero, Silvia y Fletcher, Todd. (2014). Special education today in Mexico. (Vol. 28). En Anthony Rotatori, Jeffrey Bakken, Sandra Burkhardt, Festus Obiakor y Umesh Sharma (Eds.), Special Education International Perspectives: Practices Across the Globe. Advances in Special Education (Vol. 28; pp. 61-89). Estados Unidos: Emerald book.

Govea, Lidia. (2011). Influencia de la Lectura Extensiva en la Actitud y Comprensión Crítica de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Docencia Universitaria, 12(2), 29-69. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_Vol12_n2_2011/9_art._2_influencia_lidia_govea.pdf

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Recolección de los datos cuantitativos. En Roberto Hernández, Carlos Fernández, y Pilar Baptista, Metodología de la investigación (pp. 244- 245). México: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2013). Las personas con discapacidad en México: una visión al 2010. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Martínez, Luz. (s.f.). Por preguntar que no quede ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y a las niñas (Cuadernos de Educación en Valores 4). Madrid: Educación en valores.

Mella, Sandra y González, Luis. (s.f). Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad. Revista Terapía Ocupacional, (7). doi: 10.5354/0717-5346.2007.42. Recuperado de http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/42/51

Metz, Kelly, Chambers, Alex y Fletcher, Todd. (2013). Educación especial en los Estados Unidos de Norteamérica: estatus, beneficios y retos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 63-76. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art4.pdf

Moreno, Javier, Rodríguez, Isabel, Saldaña, David y Aguilera, Antonio. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, (40/5), 1- 12.

Muratori, Marcela, Guntín, Carolina y Delfino, Gisela. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense, Revista de Psicología, 6(12), 39-56. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-haciapersonasdiscapacidad.pdf

Nowicki, Elizabeth. (2006) A cross-sectional multivariate analysis of children’s attitudes towards disabilities. Journal of Intellectual Disability Research. 50(5), 335-348.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2010). Clasificaciones y definiciones del SIRIED. Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad. SIRIED. Santiago de Chile: RIL.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf página 34

Palacios, Agustina. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Cinca.

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, PIEE. (2014). Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. México: SEP.

Romero, Rosalinda y Lauretti, Paola. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200019

Secretaria de Educación Pública, SEP. (2015). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2014- 2015. México: SEP. Recuperado de http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_14_15.pdf

Sipernstein, Gary, Norins, Jennifer, Corbin, Stephen y Shriver, Timothy. (2003). Estudio multinacional de actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual. Resultados Generales y Llamada a la acción (Informe del Comité de Olimpiadas Especiales). Washinton/Boston: Especial Olimpics/ Center for Social Development and Education.

Suriá, Raquel. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 197-216.

Tomasevski, Katarina (2002). Contenido y vigencia del derecho a la educación (Cuadernos pedagógicos). San José: IIDH.

Valsera, Rocío, López, Víctor y Ruiz, María. (2008). Las actitudes hacia las personas con discapacidad y su influencia en situaciones de vulnerabilidad social. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, España. Recuperado de http://www.revistatog.com/suple/num3/suplemento3.pdf

Verdugo, Miguel. (2014). La educación especial y la integración educativa. En Miguel Verdugo, De la segregación a la inclusión escolar (pp. 6-8). España: Universidad de Salamanca.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.