Resumen
El presente artículo abordó la temática de la formación pedagógica como resultado del factor metodológico, a partir del conocimiento de las propiedades del método dialéctico; porque la era del conocimiento y de la competencia demandan profesionales formados científicamente. La investigación fue realizada en el Instituto Superior Público de Ayaviri-Puno, Perú; con el objetivo de establecer los efectos que causan los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de formación pedagógica. El tipo de investigación fue descriptiva de diseño causal; como unidad de investigación se consideró al 100% de la población estudiantil del área pedagógica, es decir 213 estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario y la escala Likert validadas por medio de la matriz de consistencia del problema. Se empleó la escala de medición ordinal; consideramos como variable causa al Método Dialéctico y como variable efecto a la Formación Científica. Los resultados establecieron que los conocimientos del Método Dialéctico en sus dimensiones de: contradicción, cambio y práctica resultaron ser limitados; y referente a la Formación Científica (dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas), mostraron deficiencias cuyas actitudes son dubitantes. Estos resultados evidenciaron que las carencias de la formación científica responden a los escasos y limitados conocimientos referidos al método dialéctico. En conclusión, significa replantear el plan anual curricular, en ellas las jornadas pedagógicas deben priorizar el conocimiento de las propiedades del método dialéctico; condición que permitirá elevar el nivel de la formación científica en los estudiantes de pedagogía.Citas
Barrantes Echavarría, Rodrigo. (s.f.). La investigación: un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento.pdf
Benbenaste, Narciso, Luzzi, Silvina y Costa, Gustavo. (2007). Vigotsky: desde el materialismo histórico a la psicología. Hologramática, 7(3), 13-32. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/216/n7_vol3pp13_32.pdf
Caro Ríos, Germán. (1975). Las escuelas de estudio y de trabajo en coeducación. Lima, Perú: Editorial Asencios.
Castillo Ochoa, Emilia y Montes Castillo, Mariel Michessedett. (2012). Enfoques y modelos de la formación de profesorado universitario en la Sociedad del Conocimiento. Red de Investigación Educativa en Sonora. 11, 48-61. Recuperado de https://rediesonorense.files.wordpress.com/2012/09/redies-11_-castillo-y-montes1.pdf
Castillo Ríos, Carlos. (1984). Los niños del Perú. Clases sociales, ideología y política. Lima, Perú: Editorial Lima S.A.
Dirección Regional de Educación Puno y Gobierno Regional. (2006). Proyecto educativo regional 2006-2015. Recuperado de http://ssii-per.cne.gob.pe/sites/default/files/per_puno_2006-2015.pdf
Encinas Franco, José Antonio. (1973). La reforma universitaria en el Perú 1930-1932. Lima, Perú: Ediciones 881.
Engels, Federico. (1988). La dialéctica de la naturaleza. Lima, Perú: Editorial Latinoamericana.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA S.A.
Iudin, P. y Rosental, M. (1988). Diccionario filosófico. Lima, Perú: Ediciones Universo.
Kerlinger, Fred N. y Lee, Howard B. (2002). Investigación del comportamiento, métodos de investigación en ciencias sociales. México: EDITORES. S.A. de C. V. GRAW-HILL. INTERAMERICANA.
Kopnin, Pável Vasílievich. (1966). Lógica dialéctica. México, D. F.: Editorial Grijalbo, S.A.
Lenin, Vladímir Il’ich. (1975). Materialismo y empiriocriticismo. Pekín, China: Editorial Lenguas extranjeras.
Mao, Tsé Tung. (1976). Textos escogidos. Pekín, China: Editorial del pueblo Pekín.
Mariátegui, José Carlos. (1969). Ideología y política. Lima, Perú: Editorial AMAUTA.
Marx, Karl y Engels, Friedrich. (2010). Obras escogidas. [Versión digital pdf]. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/m-e/oe/pdf/oe3-v1.pdf
Ministerio de Educación Perú. (2003). Nueva docencia. Lima,Perú: Editorial. MINEDU.
Ortiz Torres, Emilio. (2009). La psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1), 1-8. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1847
Stalin, José. (1977). Cuestiones de leninismo. Pekín, China: Editorial Lenguas extranjeras.
Tafur Portilla, Raúl. (1995). La tesis universitaria. Lima, Perú: Editorial Mantaro.
Vigotsky, Lev. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación