https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

El uso de un modelo interaccionista para el análisis de prácticas docentes

Ariana Fragoza González, Graciela Cordero Arroyo, Cecilia Fierro Evans



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34381

Resumen


El presente ensayo tiene la finalidad de describir el Modelo E-P-R (Epistemológica-Pragmática-Relacional). Este modelo es un referente teórico-metodológico utilizado para la formación de docentes, desde una perspectiva reflexiva. Su autora principal es Isabelle Vinatier. El modelo E-P-R se sustenta en elementos teóricos que provienen de las disciplinas psicológica y sociológica. Para el análisis de la práctica docente, el modelo E-P-R aporta tres categorías teóricas, que refieren a las dimensiones presentes en la práctica docente de forma simultánea: la Epistemológica, la Pragmática y la Relacional (responden a las siglas E-P-R del modelo). El ejercicio reflexivo acerca de la propia práctica docente da pauta para profundizar en cuestionamientos como: ¿cómo se han construido las acciones que se llevan a cabo?, ¿por qué se hacen las cosas de esta manera y no de otra? y ¿qué significado tiene para el propio docente? Esta serie de preguntas pueden marcar la pauta para que la persona docente mejore su práctica a partir de hacerse sujeto consciente sobre su propio actuar. En México, las experiencias formativas con docentes de educación básica que hacen uso del modelo E-P-R evidencian que el modelo fortalece a las personas docentes como sujetos, como profesionales competentes, aportando una mirada autoevaluativa y crítica sobre su práctica y la de sus colegas.

Palabras clave


formación de docentes; práctica pedagógica; interacción social; aprendizaje mediante la práctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bélair, Louise. (2010). Enseñar a complejidad del oficio de maestro. En Leopold Paquay, Marguerite Altet, Evelyne Charlier, y Philippe Perrenoud (Coords), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 68-105). Estado de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Blumer, Herbert. (1969). Symbolic Interactionism. Perspective and method. California, Estados Unidos de América: University of Caifornia Press.

Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Zorzal.

De Lella, Cayetano. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cayetano.htm

Espejo, Roberto. (2017). Aprendiendo de la experiencia: un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(2), 51-69. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/525/241

Fierro, Cecilia y Fortoul, Bertha. (2014). La gestión de los aprendizajes para la convivencia y para las disciplinas en las prácticas docentes, como objeto de estudio. En Cristina Perales, Eduardo Arias y Miguel Bazdresch (Coords.), Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar (pp. 61-89). Jalisco, México: ITESO.

Fierro, Cecilia y Fortoul, Bertha. (2015). Un modelo interaccionista de análisis de prácticas para la formación de docentes. Memoria del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.

Fierro, Cecilia y Fortoul, Bertha. (2017). Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula. Estado de México, México: Ediciones SM.

Fortoul, Bertha y Fierro, Cecilia. (2016). Rostros de la inclusión en prácticas docentes situadas en entornos vulnerables. En Irazema Ramírez (Comp), Voces de la inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de “inclusión” escolar (pp. 228-263). Veracruz, México: Praxis editorial.

Gómez, Elba. (2015). Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad. Jalisco, México ITESO.

Hernández, Gerardo. (2012). Paradigmas en psicología de la educación. Barcelona, España: Paidos Educador.

Moscato, Patricia. (2016). La entrevista de autoconfrontación como un dispositivo facilitador de aprendizaje y mejora en la formación docente. En Ana Pereyra, Patricia Moscato, Liliana Calderón y María Oviedo (Eds.), Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional (pp. 27-38). Buenos Aires, Argentina: UNIPE.

Paquay, Leopold, Altet, Marguerite, Charlier, Evelyne y Perrenoud, Philippe. (2010). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Estado de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Pastré, Pierre. (2002). L’analyse du travail en didactique professionnelle [Análisis de la práctica desde la didáctica profesional]. Revue Française de Pédagogie, (138), 9-17. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_2002_num_138_1_2859

Pastré, Pierre. (2006). Apprendre à faire [Aprender a hacer]. En Bourgeois, Etienne y Chapelle, Gaëtane (Eds.). Apprendre et faire apprendre [Aprender y hacer aprender]. (pp. 109-121). Paris, Francia: PUF.

Pastré, Pierre. (2007). Quelques réflexions sur l’organisation de l’activité enseignante. Recherche & Formation, 56, 81-93. Recuperado de http://rechercheformation.revues.org/907

Pastré, Pierre. (2011). La didactique professionnelle. Approche anthropologique du développement chez les adultes [Didáctica profesional Enfoque antropológico del desarrollo en adultos]. Recherche & Formation, 179, 138-141. Recuperado de https://rfp.revues.org/3730

Pereyra, Ana, Moscato, Patricia, Calderón, Liliana y Oviedo, María. (2016). Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Buenos Aires, Argentina: UNIPE.

Perrenoud, Philippe. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, España: Graó/Colofón.

Pianta, Robert, La Paro, Karen y Hamre, Bridget. (2008). Classroom Assessment Scoring System: Manual K-3. Virginia, Estados Unidos de América: Paul H Brookes Publishing.

Schön, Donald. (1998). El profesional reflexivo: ¿cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona, España: Paidós.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Observación en el salón de clase a partir del sistema de observación Stallings. Manual y guía del usuario. Guía y herramienta para medir el tiempo de enseñanza en clase. Ciudad de México, México: Autor.

Vergnaud, Gerard. (1990). Psicologia Cognitiva Dello Sviluppo E Didattica Della Matematica [Psicología Cognitiva del Desarrollo y Educación Matemática]. Turín, Italia: Politecnico di Torino.

Vinatier, Isabelle y Altet, Marguerite. (2008). Analyser et comprendre la pratique enseignante [Analizar y comprender la práctica docente]. Nantes, Francia: Presses universitaires de Rennes.

Vinatier, Isabelle. (2013). Le travail de l’enseignant. Une approche par la didactique professionnelle [El trabajo del docente. Un acercamiento desde la didáctica profesional]. Paris, Francia: De Boeck.

Vinatier, Isabelle. (2015). Análisis de las interacciones escolares y formación de los docentes. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación. Chihuahua, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai