Resumen
El propósito de este ensayo fue evidenciar la necesidad de articular los saberes teóricos tanto disciplinares como didácticos (el qué) y los mecanismos metodológicos para construir estos saberes (el cómo), referentes al conocimiento del profesorado de matemáticas, mediante el acercamiento al modelo analítico del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática MTSK (Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge) y al Estudio de Clase (Lesson Study), un dispositivo de formación orientado a la reflexión pedagógica y diseños de clases ideales. A partir de la premisa de complementariedad entre ambos marcos, se propone la necesidad de un proceso formativo que considere los puntos de convergencia y pueda potenciar el desarrollo de este conocimiento. Hallazgos investigativos apuntan al hecho de que ambas perspectivas son concebidas en espacios en donde confluyen la investigación y la realidad del contexto escolar, lo que las convierte en alternativas para la transformación de las prácticas tradicionales de mediación en matemáticas, centradas en la reproducción algorítmica de técnicas de cálculo y memorización de fórmulas, hacia prácticas de involucramiento y participación estudiantil. Se concluye enfatizando la necesidad y viabilidad de una propuesta para la formación inicial de docentes costarricenses de matemáticas, cuyo propósito sea, desde la reflexión de su práctica profesional, promover el conocimiento especializado a través de estudios de clase.
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