Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Articulación del Modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática (MTSK) y el Estudio de Clase (Lesson Study): Oportunidades para la formación del profesorado de Matemáticas
PDF (Español (España))

Palavras-chave

mathematical education
professional development
specialized knowledge
lesson study
educación matemática
desarrollo profesional
conocimiento especializado
lesson study
educação matemática
desenvolvimento profissional
conhecimento especializado
estudo de aula

Como Citar

Salas-Solano, B., & Valverde-Soto, G. (2024). Articulación del Modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática (MTSK) y el Estudio de Clase (Lesson Study): Oportunidades para la formación del profesorado de Matemáticas. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60756

Resumo

O objetivo deste ensaio é demonstrar a necessidade de articular conhecimentos teóricos, tanto disciplinares quanto didáticos (o quê) e práticos (como) relacionados ao conhecimento dos professores de matemática, por meio da abordagem do modelo analítico do Conhecimento Especializado do Professorado de Matemática. (Mathematics Teaches Specialized Knowledge) e o Lesson Study, dispositivo de formação voltado à reflexão pedagógica e desenhos ideais de aula. Partindo da premissa de complementaridade entre ambos os referenciais, propõe-se a necessidade de um processo de formação que considere seus pontos de convergência e possa potencializar o desenvolvimento deste conhecimento. Os resultados investigativos apontam para o fato de ambas as perspectivas serem concebidas em espaços onde convergem a pesquisa e a realidade do contexto escolar; o que as torna alternativas para a transformação das práticas tradicionais de mediação em matemática, focadas na reprodução algorítmica de técnicas de cálculo e na memorização de fórmulas, em direção a práticas de envolvimento e participação dos alunos. Conclui enfatizando a necessidade e a viabilidade de uma proposta de formação inicial de professores de matemática costarriquenhos, cuja finalidade é, a partir da reflexão de sua prática profissional, promover seu conhecimento especializado por meio de estudos de aula.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60756
PDF (Español (España))

Referências

Acevedo-Rincón, Jenny. (2020). Las posibilidades del Lesson Study en la formación de profesores de matemática: algunos resultados en Brasil [Ponencia de Congreso]. En Primer Congreso Virtual Iberoamericano sobre Formación de Profesores de Matemática, Ciencias y Tecnología, Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte. Brasil. https://www.researchgate.net/publication/340644608_Las_posibilidades_del_Lesson_Study_en_la_formacion_de_profesores_de_matematica_algunos_resultados_en_Brasil

Alves, Roselene. y Zaidan, Samira. (2023). Princípios do Estudo de Aula: aproximações e distanciamentos em uma experiência com futuros professores. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12(29), 291. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.291-313

Ball, Deborah., Thames, Mark. y Phelps, Geoffrey. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bufasi, Ergi., Čakāne, Ildze., Greitans, Karlis., Dudareva, Inese. y Namsone, Dace. (2024). Lesson Study as a Professional Development Model for Teaching Spatial Ability in Primary STEM. Education Sciences, 14(5), 512. https://doi.org/10.3390/educsci14050512

Cardeñoso, José María., Flores, Pablo. y Azcárate, Pilar. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática In P. Gómez y L. Rico (Eds.), Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 233-244). Editorial Universidad de Granada. https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/homenaje/16CardenosoJM.PDF

Carrillo, José. y Climent, Nuria. (2002). Developing and researching professional knowledge with primary teachers. In Jarmila Novotná (Ed.), European Research in Mathematics Education II (pp. 269-280). Charles University. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=82cbce59c722baab5a632c6278a6090bdf233e31#page=269

Carrillo, José., Climent, Nuria., Montes, Miguel. y Muñoz-Catalán, María Cinta. (2022). Una trayectoria de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas: del grupo SIDM a la Red Iberoamericana MTSK. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), 1-26. https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/41/17

Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos. y Flores, Pablo. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. In Luis Rico, María Cañadas, José Gutiérrez, Marta Molina e Isidoro Segovia (Coords.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Comares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4787687

Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos. y Montes, Miguel. (2015). Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. En José Carrillo, Luis Contreras y Miguel Montes (Eds.), Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12509/Reflexionando_sobre_el_conocimiento.pdf?sequence=2

Carrillo, José., Escudero, Dinazar., y Flores, Eric. (2014). El uso del MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria. Revista de Análisis Matemático-Didáctico para profesores, 1, 16-26. https://bit.ly/3BHZ6nB

Carrillo-Yáñez, José., Climent, Nuria., Montes, Miguel., Contreras, Luis Carlos., Flores-Medrano, Eric., Escudero-Ávila, Dinazar., Vasco, Diana., Rojas, Nielka., Flores, Pablo., Aguilar-González, Álvaro., Ribeiro, Miguel. y Muñoz-Catalán, María Cinta. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Chevallard, Yves. (2019). Introducing the anthropological theory of the didactic: An attempt at a principled approach. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 12, 71-114. https://www.jasme.jp/hjme/download/05_Yves%20Chevallard.pdf

Corica, Ana Rosa., Parra, Verónica. y Sureda, Patricia. (2023). Formación inicial de profesores de matemáticas en Argentina: Una experiencia a partir del Lesson Study. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12(29), 272-290. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.272-290

Climent, Nuria. y Carrillo, José. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387-404. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n3-climent-carrillo

Curi, Edda., y Bernardo, Prsicilla. (2018). Contribuições e desafios de um projeto de pesquisa que envolve grupos colaborativos e a metodologia Lesson Study. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia: REBCT, Ponta Grossa, 11(2), 268-287. https://doi.org/10.3895/rbect.v11n2.8454

Dotger, Sharon., Matney, Gabriel., Heckathorn, Jennifer., Chandler-Olcott, Kelly. y Fox, Miranda (Eds.). (2023). Lesson Study with Mathematics and Science Preservice Teachers: Finding the Form. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003326434

Estrella, Soledad. y Olfos, Raimundo. (2013). Estudio de clase para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: tendencias y perspectivas (pp. 167-192). http://hdl.handle.net/10872/7509

Estrella, Soledad., Zakaryan, Diana., Olfos, Raimundo. y Espinoza, Gonzalo. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23(3), 293-310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y

Hummes, Viviane. (2022). Uso combinado del Lesson Study y de los Criterios de Idoneidad Didáctica para el desarrollo de la reflexión sobre la práctica en la formación de profesores de matemáticas [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/190407

Hummes, Viviane., Breda, Adriana., Seckel, María José. y Font, Vicenç. (2020). Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study. Praxis & Saber, 11(26), e10667. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10667

König, Johannes., Santagata, Rosella., Scheiner, Thorsten., Adleff, Ann-Kristin., Yang, Xinrong. y Kaiser, Gabriele. (2022). Teacher noticing: A systematic literature review of conceptualizations, research designs, and findings on learning to notice. Educational Research Review, 36, 100453. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100453

Lewis, Cathernie. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM Mathematics Education, 48, 571-580. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0792-x

López, L, y Zakaryan, D. (2021). Relacionando el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas con la Competencia Noticing. V Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. https://cdn.congresse.me/bikiol6o8yl2v6ybdqbnasslmexs

Mena-González, Johanna. (2013). El aprendizaje de la Matemática basado en la resolución de problemas: el estudio de clases japonés. IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED 2013. https://www.uned.ac.cr/actividades/encuentros/2013/Ponencias/Investiga/10_ABP_Japon_%20Johanna%20Mena.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II, y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/matematica.pdf

Montes, Miguel., Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos., Liñán-García, María del Mar. y Barrera-Castarnado, Víctor Javier. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent. C. Fernández, y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad de Salamanca. https://core.ac.uk/download/pdf/333875126.pdf

Peña, Noemí. (2012). Lesson studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 59-80. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426891005.pdf

da Ponte, João Pedro. y Oliveira, Hélia. (2002). Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identidade profissional na formação inicial. Revista da Educação, 11(2), 145-163. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3167/1/02-Ponte-Oliveira_Rev.Educacao.pdf

Programa Estado de la Nación. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/660

Ruíz, Ángel. y Barrantes, Hugo. (2014). Quinto Informe del Estado de la Educación. Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP. CONARE. https://bit.ly/3P2CzoA

Salas-Solano, Berny. (2017). Aportes de la Teoría de Aprendizaje Situado al diseño de ambientes de aprendizaje en matemática según la metodología de resolución de problemas: una experiencia desde la clase japonesa. V Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED 2017. https://bit.ly/49My3nN

Salas-Solano, Berny. (2023). Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial. Repertorio Científico, 26(2), 147–161. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5094

Shulman, Lee. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Sims, Sam., Fletcher-Wood, Harry., O’Mara-Eves, Alison., Cottingham, Sarah., Stansfield, Claire., Goodrich, Josh., Van Herwegen, Jo. y Anders, Jake. (2023). Effective teacher professional development: New theory and a meta-analytic test. Review of Educational Research. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.3102/00346543231217480

Sims, Sam., Fletcher-Wood, Harry., O’Mara-Eves, Alison., Cottingham, Sarah., Stansfield, Claire., Van Herwegen, Jo. y Anders, Jake. (2021). What Are the Characteristics of Effective Teacher Professional Development? A Systematic Review and Meta-Analysis. Education Endowment Foundation. https://eric.ed.gov/?id=ED615914

Valverde, Ana Gabriela., Araya, Andrea., y Picado, Miguel. (2020). Programas de formación inicial de docentes de matemáticas en Costa Rica: la perspectiva de la Universidad Pública. In J.R. Merinho (Ed.), Formação de professores de matemática (pp. 85-107). Editora Livraria da Física.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Berny Salas-Solano, Gabriela Valverde-Soto

Downloads

Não há dados estatísticos.