Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Articulación del Modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática (MTSK) y el Estudio de Clase (Lesson Study): Oportunidades para la formación del profesorado de Matemáticas
PDF

Palabras clave

mathematical education
professional development
specialized knowledge
lesson study
educación matemática
desarrollo profesional
conocimiento especializado
lesson study
educação matemática
desenvolvimento profissional
conhecimento especializado
estudo de aula

Cómo citar

Salas-Solano, B., & Valverde-Soto, G. (2024). Articulación del Modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática (MTSK) y el Estudio de Clase (Lesson Study): Oportunidades para la formación del profesorado de Matemáticas. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60756

Resumen

El propósito de este ensayo fue evidenciar la necesidad de articular los saberes teóricos tanto disciplinares como didácticos (el qué) y los mecanismos metodológicos para construir estos saberes (el cómo), referentes al conocimiento del profesorado de matemáticas, mediante el acercamiento al modelo analítico del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática MTSK (Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge) y al Estudio de Clase (Lesson Study), un dispositivo de formación orientado a la reflexión pedagógica y diseños de clases ideales. A partir de la premisa de complementariedad entre ambos marcos, se propone la necesidad de un proceso formativo que considere los puntos de convergencia y pueda potenciar el desarrollo de este conocimiento. Hallazgos investigativos apuntan al hecho de que ambas perspectivas son concebidas en espacios en donde confluyen la investigación y la realidad del contexto escolar, lo que las convierte en alternativas para la transformación de las prácticas tradicionales de mediación en matemáticas, centradas en la reproducción algorítmica de técnicas de cálculo y memorización de fórmulas, hacia prácticas de involucramiento y participación estudiantil. Se concluye enfatizando la necesidad y viabilidad de una propuesta para la formación inicial de docentes costarricenses de matemáticas, cuyo propósito sea, desde la reflexión de su práctica profesional, promover el conocimiento especializado a través de estudios de clase.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60756
PDF

Citas

Acevedo-Rincón, Jenny. (2020). Las posibilidades del Lesson Study en la formación de profesores de matemática: algunos resultados en Brasil [Ponencia de Congreso]. En Primer Congreso Virtual Iberoamericano sobre Formación de Profesores de Matemática, Ciencias y Tecnología, Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte. Brasil. https://www.researchgate.net/publication/340644608_Las_posibilidades_del_Lesson_Study_en_la_formacion_de_profesores_de_matematica_algunos_resultados_en_Brasil

Alves, Roselene. y Zaidan, Samira. (2023). Princípios do Estudo de Aula: aproximações e distanciamentos em uma experiência com futuros professores. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12(29), 291. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.291-313

Ball, Deborah., Thames, Mark. y Phelps, Geoffrey. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bufasi, Ergi., Čakāne, Ildze., Greitans, Karlis., Dudareva, Inese. y Namsone, Dace. (2024). Lesson Study as a Professional Development Model for Teaching Spatial Ability in Primary STEM. Education Sciences, 14(5), 512. https://doi.org/10.3390/educsci14050512

Cardeñoso, José María., Flores, Pablo. y Azcárate, Pilar. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática In P. Gómez y L. Rico (Eds.), Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 233-244). Editorial Universidad de Granada. https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/homenaje/16CardenosoJM.PDF

Carrillo, José. y Climent, Nuria. (2002). Developing and researching professional knowledge with primary teachers. In Jarmila Novotná (Ed.), European Research in Mathematics Education II (pp. 269-280). Charles University. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=82cbce59c722baab5a632c6278a6090bdf233e31#page=269

Carrillo, José., Climent, Nuria., Montes, Miguel. y Muñoz-Catalán, María Cinta. (2022). Una trayectoria de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas: del grupo SIDM a la Red Iberoamericana MTSK. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), 1-26. https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/41/17

Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos. y Flores, Pablo. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. In Luis Rico, María Cañadas, José Gutiérrez, Marta Molina e Isidoro Segovia (Coords.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Comares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4787687

Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos. y Montes, Miguel. (2015). Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. En José Carrillo, Luis Contreras y Miguel Montes (Eds.), Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12509/Reflexionando_sobre_el_conocimiento.pdf?sequence=2

Carrillo, José., Escudero, Dinazar., y Flores, Eric. (2014). El uso del MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria. Revista de Análisis Matemático-Didáctico para profesores, 1, 16-26. https://bit.ly/3BHZ6nB

Carrillo-Yáñez, José., Climent, Nuria., Montes, Miguel., Contreras, Luis Carlos., Flores-Medrano, Eric., Escudero-Ávila, Dinazar., Vasco, Diana., Rojas, Nielka., Flores, Pablo., Aguilar-González, Álvaro., Ribeiro, Miguel. y Muñoz-Catalán, María Cinta. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Chevallard, Yves. (2019). Introducing the anthropological theory of the didactic: An attempt at a principled approach. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 12, 71-114. https://www.jasme.jp/hjme/download/05_Yves%20Chevallard.pdf

Corica, Ana Rosa., Parra, Verónica. y Sureda, Patricia. (2023). Formación inicial de profesores de matemáticas en Argentina: Una experiencia a partir del Lesson Study. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12(29), 272-290. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.272-290

Climent, Nuria. y Carrillo, José. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387-404. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n3-climent-carrillo

Curi, Edda., y Bernardo, Prsicilla. (2018). Contribuições e desafios de um projeto de pesquisa que envolve grupos colaborativos e a metodologia Lesson Study. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia: REBCT, Ponta Grossa, 11(2), 268-287. https://doi.org/10.3895/rbect.v11n2.8454

Dotger, Sharon., Matney, Gabriel., Heckathorn, Jennifer., Chandler-Olcott, Kelly. y Fox, Miranda (Eds.). (2023). Lesson Study with Mathematics and Science Preservice Teachers: Finding the Form. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003326434

Estrella, Soledad. y Olfos, Raimundo. (2013). Estudio de clase para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: tendencias y perspectivas (pp. 167-192). http://hdl.handle.net/10872/7509

Estrella, Soledad., Zakaryan, Diana., Olfos, Raimundo. y Espinoza, Gonzalo. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23(3), 293-310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y

Hummes, Viviane. (2022). Uso combinado del Lesson Study y de los Criterios de Idoneidad Didáctica para el desarrollo de la reflexión sobre la práctica en la formación de profesores de matemáticas [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/190407

Hummes, Viviane., Breda, Adriana., Seckel, María José. y Font, Vicenç. (2020). Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study. Praxis & Saber, 11(26), e10667. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10667

König, Johannes., Santagata, Rosella., Scheiner, Thorsten., Adleff, Ann-Kristin., Yang, Xinrong. y Kaiser, Gabriele. (2022). Teacher noticing: A systematic literature review of conceptualizations, research designs, and findings on learning to notice. Educational Research Review, 36, 100453. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100453

Lewis, Cathernie. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM Mathematics Education, 48, 571-580. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0792-x

López, L, y Zakaryan, D. (2021). Relacionando el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas con la Competencia Noticing. V Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. https://cdn.congresse.me/bikiol6o8yl2v6ybdqbnasslmexs

Mena-González, Johanna. (2013). El aprendizaje de la Matemática basado en la resolución de problemas: el estudio de clases japonés. IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED 2013. https://www.uned.ac.cr/actividades/encuentros/2013/Ponencias/Investiga/10_ABP_Japon_%20Johanna%20Mena.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II, y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/matematica.pdf

Montes, Miguel., Carrillo, José., Contreras, Luis Carlos., Liñán-García, María del Mar. y Barrera-Castarnado, Víctor Javier. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent. C. Fernández, y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad de Salamanca. https://core.ac.uk/download/pdf/333875126.pdf

Peña, Noemí. (2012). Lesson studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 59-80. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426891005.pdf

da Ponte, João Pedro. y Oliveira, Hélia. (2002). Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identidade profissional na formação inicial. Revista da Educação, 11(2), 145-163. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3167/1/02-Ponte-Oliveira_Rev.Educacao.pdf

Programa Estado de la Nación. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/660

Ruíz, Ángel. y Barrantes, Hugo. (2014). Quinto Informe del Estado de la Educación. Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP. CONARE. https://bit.ly/3P2CzoA

Salas-Solano, Berny. (2017). Aportes de la Teoría de Aprendizaje Situado al diseño de ambientes de aprendizaje en matemática según la metodología de resolución de problemas: una experiencia desde la clase japonesa. V Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED 2017. https://bit.ly/49My3nN

Salas-Solano, Berny. (2023). Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial. Repertorio Científico, 26(2), 147–161. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5094

Shulman, Lee. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Sims, Sam., Fletcher-Wood, Harry., O’Mara-Eves, Alison., Cottingham, Sarah., Stansfield, Claire., Goodrich, Josh., Van Herwegen, Jo. y Anders, Jake. (2023). Effective teacher professional development: New theory and a meta-analytic test. Review of Educational Research. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.3102/00346543231217480

Sims, Sam., Fletcher-Wood, Harry., O’Mara-Eves, Alison., Cottingham, Sarah., Stansfield, Claire., Van Herwegen, Jo. y Anders, Jake. (2021). What Are the Characteristics of Effective Teacher Professional Development? A Systematic Review and Meta-Analysis. Education Endowment Foundation. https://eric.ed.gov/?id=ED615914

Valverde, Ana Gabriela., Araya, Andrea., y Picado, Miguel. (2020). Programas de formación inicial de docentes de matemáticas en Costa Rica: la perspectiva de la Universidad Pública. In J.R. Merinho (Ed.), Formação de professores de matemática (pp. 85-107). Editora Livraria da Física.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Berny Salas-Solano, Gabriela Valverde-Soto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.