Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Derechos humanos de la infancia en un trabajo comunal universitario / Children’s rights in a college community service
PDF

Palabras clave

derechos humanos de la niñez y adolescencia
ciudadanía
participación democrática
trabajo comunal universitario
human rights of childhood and adolescence
citizenship
democratic participation
community service

Cómo citar

D’ Antoni, M. (2006). Derechos humanos de la infancia en un trabajo comunal universitario / Children’s rights in a college community service. Actualidades Investigativas En Educación, 6(1). https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9199

Resumen

El artículo es producto de la experiencia de un Trabajo Comunal Universitario sobre derechos de la niñez y adolescencia, en una zona excluida de San José. A la vez, el artículo desconfía de la general aceptación que rodea el tema de los derechos humanos, considerándola aparente y se propone en cambio analizar algunos conceptos clave relacionados. Ese análisis muestra las diferencias básicas que existen en el enfoque de derechos y permite vincularse con la propuesta del filósofo italiano Piero Bertolini, quien ve los derechos como una forma de poner en práctica la democracia, en un contexto de participación ciudadana. La aclaración se considera importante como base para el futuro Trabajo Comunal Universitario, en cuanto se enlaza con reflexiones acerca del lugar: el lugar que ocupan los actores del proceso (de la comunidad, estudiantes, personal de la universidad), así como acerca de la falta, simbólica y real, de lugar.

 

The present study analyzes an experience of Community Service, due by every University student in Costa Rica before graduating.  It is about human rights of the childhood and the adolescence in a San José’s excluded area. At the same time, the article distrusts of the general acceptance that surrounds the topic of human rights, considering it apparent.  Some related key concepts are discussed. That analysis shows the basic differences existing in the interpretation of the human rights and it allows creating a link with the Italian philosopher’s Piero Bertolini proposal: the author interpreters human rights as a way to put into practice democracy, in a context of civil participation. The elucidation is considered  an important platform for the follow up and the future Community services of the University students, since it contributes to think over the matter of the ”space”: the role the actors of the experience (the community, staff of the University, students) play as well as about the lack, symbolic and real, of  spaces.

https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9199
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.