Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
¿Porqué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica
PDF (Español (España))

How to Cite

Campos Saborío, N. (2015). ¿Porqué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21071

Abstract

El propósito de este ensayo es analizar resultados de experiencias de investigadoras educativas, con el uso de la etnografía, realizadas en el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), hoy Instituto de Investigación en Educación (INIE), durante los años ochenta y noventa. En este periodo se llevaron a cabo tres proyectos pioneros de investigación etnográfica en educación los cuales versaron sobre interacción verbal, manejo de aula y cambio institucional. La naturaleza de los estudios respecto de construir la realidad educativa, interpretarla, conjuntamente con los sujetos observados, y las acciones educativas efectuadas a partir de los datos recolectados, invitan autora de este ensayo a reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? En él se destaca cómo los resultados de la investigación cualitativa, etnográfica, contribuyen con la docencia y la acción social en la formación de docentes y se enfatiza la necesidad de que se vivan, analicen, comprendan e interpreten los procesos de la realidad educativa concreta.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21071
PDF (Español (España))

References

Bondarenko Pisemskaya, Natalia. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios pedagógicos, 35(1), 253-260. doi:10.4067/s0718-07052009000100015

Brenes, Margarita, Campos, Natalia, García, Nidia y Rojas, Marta. (1998). The development of longitudinal model for teaching training. En Gary Anderson and Marta Montero-Sieburth (eds.), Educational qualitative research in Latin America. New York: Garland Pub.

Cabrera Cuevas, Jessica. (2003). Discurso docente en el aula. Estudios pedagógicos, (29), 7-26. doi:10.4067/s0718-07052003000100001

Campos Saborío, Natalia. (1991). Estilos de enseñanza-aprendizaje en aulas de escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales. Revista Educación, 15(2), 39-47. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v15i2.15521

Campos, Natalia y Rojas, Marta. (1993). De la caracterización micro etnográfica del aula escolar al diseño de un plan de capacitación. Revista Educación, 17(2), 111-118.

Campos Saborío, Natalia. (2003). Nuestra labor de mirar al otro. Revista Educación, 27(1), 231-232.

Campos Saborío, Natalia. (diciembre, 2007). La pasión y el honor de ser docente. Discurso de apertura Acto de Graduación de estudiantes de las carreras de educación de la Universidad Estatal a Distancia. Mimeografiado, San José, Costa Rica.

Díaz-Barriga Arceo, Frida. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128587005

Esteban, Francisco y Buxarrais, Rosa. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teor. Educ, 16, 91-108. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71927/1/El_aprendizaje_etico_y_la_formacion_univ.pdf

Franceshi, Hannia. (1995). La investigación cualitativa y su aporte a la investigación social (Reflexiones teórico- metodológicas). Memoria Jornada de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

García, German y Ladino, Yolanda. (2008) Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_5908_competencias-cientificas.pdf

García, Nidia, Rojas, Marta y Brenes, Margarita. (1992). Funciones del lenguaje en el aula. Revista Educación, 16(1), 45-56.

García, Nidia y Rojas, Marta. (1998). La capacitación del maestro desde la perspectiva etnográfica. Revista Educación, 22(1), 33-43.

García, Nidia, Campos, Natalia, Campos, Emilia y Rojas, Marta. (2002). Conocimiento, participación y cambio. Espacio en el aula. San José, C.R.: UCR.

García, Nidia, Rojas, Marta, y Campos, Natalia. (2010). La Administración escolar, para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, C.R.: UCR.

Hernández, Ana Cecilia. (2003). Presentación del libro Administración escolar para el cambio y mejoramiento de las instituciones educativas de Nidia García Lizano, Marta Rojas Porras y Natalia Campos Saborío. Revista Educación, 27(1), 223-229.

Mayo, Peter. (1970). Textos clásicos: no. 13. Indicadores para una pedagogía con conciencia política. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

McLaren, Peter, Huerta-Charles, Luis. (2011). Educación pública y formación de profesores: una visión desde la pedagogía crítica revolucionaria. Innovación Educativa, 11(57), 225-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350025

Mejía, Carlos. (2013). Apuntes de un Investigador. Colombia: Corporación Unificada Nacional.

Pérez, César. (2009). La formación docente como proyecto político. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (15), 311-353.

Rodríguez Ebrard, Luz. (2011). Competencia docente, investigación educativa y calidad de la educación: ¿Cómo se relacionan? Revista electrónica de pedagogía, 8(16). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/04/competencia-docente-investigacion-educativa-calidad-educacion-como-se-rel

Sequeira, Alicia. (2002). Las Implicaciones de la globalización y la tecnología en la teoría Curricular de la Educación Superior: El caso del Diplomado en Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. (Tesis de Doctorado en Educación), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.