Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Pedagogical skills necessary for the assessment of mathematics: a case study during the COVID-19 pandemic
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Keywords

assessment
mathematics
pandemic
pedagogical skills
evaluación
matemáticas
pandemia
competencias pedagógicas
evaluación
matemáticas
pandemia
competencias pedagógicas

How to Cite

Vargas Solís, M. A., & Chinchilla Madrigal, A. M. (2022). Pedagogical skills necessary for the assessment of mathematics: a case study during the COVID-19 pandemic. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614

Abstract

This article is based on a qualitative study carried out by the researchers as a requirement to obtain a master's degree in education with a focus on educational assessment, at a time when Costa Rica education was being taught through the distance learning mode, due to the pandemic caused by COVID-19. Therefore, the concern to investigate arises intending to identify teachers’ pedagogical skills to assess mathematics in the fourth year of primary school in a subsidized school. In this way, a case study is designed in which two document review matrices, one for the Autonomous Work Guide and the other for the Summative Assessment Instrument, as well as a qualitative questionnaire, with closed and open questions, were used. It was administrated to the two teachers who taught mathematics in 2020. For the analysis of the information, the data was triangulated among the sources of information, and a thematic analysis was made. The data showed that the teachers have pedagogical skills only in the conceptualization of hetero-evaluation and self-evaluation, as well as the application of the latter. It was concluded that teachers have no pedagogical skills regarding the pragmatic paradigm or assessment as an ongoing process. Also, they show technical deficiencies in the design of learning indicators and evaluation tools. However, they are competent in conceptualizing and applying hetero-evaluation and self-assessments.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Álvarez, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.

Astorga, Blanca., Bazán, Domingo. y Loreto, González. (2013). Evaluación de los aprendizajes: aspectos epistémicos, técnicos y pedagógicos para una práctica educativa transformadora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://www.academia.cl/wp-content/uploads/2017/03/D8-DIDA-Manual-evaluacio%CC%81n-de-los-aprendizajes.pdf

Barrena, Sara. (2015). La educación como crecimiento: El pragmatismo en las aulas. España.

Canquiz, Liliana. y Maldonado, María. (2016). Evaluación de la Competencias Docentes para el Desarrollo de la Práctica Pedagógica. Omnia, 22(2), 37-49. https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821004.pdf

Capó, Jordi., Pla, Consuelo. y Capó, Josep. (2011). La evaluación como instrumento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 41(3 y 4), 139-150. https://tinyurl.com/e84tkzr6

Carbajosa, Diana. (2011). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Perfiles Educativos, 33(132), 183-192. https://tinyurl.com/y4cacrmy

Cardona, Diana. y Sánchez, Jenny. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambientes e-learning. Revista Formación Universitaria, 3(6), 15-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004

Charpentier, Yeri., Carmona, Iván. y Barquero Javier. (2020). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo. Cuadernos de Investigación y Formación en Educacion Matemática, 15(19), 100-120. https://tinyurl.com/yckp78z8

Chinchilla, Andrea. y Vargas, María Antonieta. (2021a). Documento de transcripción de los instrumentos utilizados para el análisis de los datos. [Documento inédito, en formato Word].

Chinchilla, Andrea. y Vargas, María Antonieta. (2021b). Propuesta de estrategia para la evaluación de los aprendizajes en el trabajo cotidiano de la asignatura de matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Latina de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Colegio Nacional de la Educación a Distancia. (2018). Significado de la Educación a Distancia. https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/significado-de-la-educacion-a-distancia

Cruz, Fabiola. y Quiñones, Abel. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, (16), 96-104. https://tinyurl.com/4ujd53mb

D´ Agostino, Giuseppa. (2002). Aspectos Teóricos de la Evaluación Educacional. EUNED.

Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras [DETCE]. (2021). Guía Educativa para la elaboración de indicadores de logro ETP. Ministerio de Educación Pública https://tinyurl.com/2s3zxv3p

Eisenhardt, Kathleen. (1989). Building stories from Case Study Research. Academy of Management Review, 4(14), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Escudero, Camila. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la comunicación social: contribuciones y limitaciones. La Trama de la Comunicación, 24(2), 89-100. https://tinyurl.com/mw5vtn6c

González, Miriam. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 15(1), 85-96. https://bit.ly/3qEl1ls

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). Mac Graw Hill.

Izquierdo, Beatriz. (2008). De la evaluación clásica a la evaluación pluralista. Criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (16), 115-134. https://tinyurl.com/y3glopr4

Khun, Thomas. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica.

Marín, Roberto., Guzmán, Isabel., Márquez, Amelia. y Peña, Manuel. (2013). La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria, 6, 41-54.

Martínez, Waltraud., Esquivel, Ismael. y Martínez, Jaime. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160). Universidad Veracruzana. https://bit.ly/2Vzc12B

Ministerio de Educación de Guatemala. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. DICADE.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programa de estudio de matemáticas. Ministerio de Educación Pública. https://bit.ly/3oD8xse

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2020). Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo en la estrategia Aprendo en casa. Ministerio de Educación Pública.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2021). Lineamientos técnicos para el proceso de evaluación, curso lectivo, 2021. San José: Ministerio de Educación Pública.

Mora, Ana. (2004). La evaluación educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-28. https://tinyurl.com/bchf58cd

Morán, Ricardo., Cardoso, Edgar., Cerecedo, María. y Ortiz, José. (2015). Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria. Revista Formación Universitaria, 8(3), 57-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000300007

Morocho, Irene. (2011). Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo a los indicadores esenciales de evaluación según la reforma curricular del 2010, en el área de ciencias naturales, para los niños de cuarto año de básica de la Escuela Manuel Utreras Gomez del Recinto Chilchil, de la Parroquia Chontamarca del cantón y provincia del Cañar, en el periodo lectivo 2011-2012 (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana, Cuencia, Ecuador. https://tinyurl.com/2p96up5v

Pereira-Chaves, José. (2015). Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia. Revista Electrónica Educare, 19(2), 405-428. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.22

Pons, Rosa. y Serrano, José. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares. Revista de Evaluación Educativa, 1(1), 1-29. https://bit.ly/2IeZApO

Rivadeneira, Elmina. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37),41-55. https://bit.ly/34b5Ea-+y

Rodríguez, Gregorio. y Ibarra, María. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Narcea.

Rodríguez, Gregorio., Ibarra, María., y García, Eduardo. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198-210. https://tinyurl.com/2mm5nu73

Ruay, Rodrigo. y Garcés, José. (2015). Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias. Redipe.

Ruiz, Magalys. (2009). Cómo evaluar el dominio de las competencias. Trillas.

Soto, Ronald. (2001). Evaluación del trabajo cotidiano: una competencia del docente en el aula. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1(2), 1-13. https://n9.cl/2jhs

Tobón, Sergio., Pimienta, Julio., y García, Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson.

Vargas Ramírez, Grace. (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos de Investigación y Formación en Educacion Matemática, 15(19), 88-99. https://tinyurl.com/yckp78z8

Vargas, Ana. y Segura, Mario. (2019). Aproximaciones conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes: Técnicas e instrumentos de recogida de información [sin publicar]. Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica.

Vera, José., Bueno, Gissel., Calderón, Nohemí. y Medina, Francisca. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educ. Pesqui, (44), 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844170360

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 María Antonieta Vargas Solís, Andrea María Chinchilla Madrigal

Downloads

Download data is not yet available.