Resumo
Este artículo trata sobre un estudio cualitativo llevado a cabo por las investigadoras como requisito para obtener el grado de maestría en educación con énfasis en evaluación educativa, en un momento donde la educación costarricense se estaba impartiendo a distancia debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Como consecuencia nace la inquietud de investigar con el objetivo de identificar las competencias pedagógicas de las personas docentes para evaluar las matemáticas en el cuarto año de primaria en una escuela subvencionada. De esta manera, se diseña un estudio de caso en el que se utilizaron dos matrices de revisión documental, una para las Guías de Trabajo Autónomo, y otra para el Instrumento de Evaluacion Sumativa, así como un cuestionario cualitativo con preguntas cerradas y abiertas que se les aplicó a las dos personas docentes que impartieron matemáticas en el 2020 en ese centro educativo. Para el análisis de la información se llevó a cabo una triangulación entre las fuentes de información y se hizo un análisis temático. Los datos mostraron que las personas docentes son competentes únicamente en relación con la conceptualización de la heteroevaluación y la autoevaluación, así como la aplicación de esta última. Se concluyó que las personas docentes no son competentes en relación con el manejo del paradigma pragmático ni de la evaluación del proceso. También, muestran deficiencias técnicas en cuanto al diseño de los indicadores y construcción de instrumentos de evaluación. Sin embargo, son competentes en cuanto a la conceptualización y aplicación de la autoevaluación y la heteroevaluación.
Referências
Álvarez, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
Astorga, Blanca., Bazán, Domingo. y Loreto, González. (2013). Evaluación de los aprendizajes: aspectos epistémicos, técnicos y pedagógicos para una práctica educativa transformadora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://www.academia.cl/wp-content/uploads/2017/03/D8-DIDA-Manual-evaluacio%CC%81n-de-los-aprendizajes.pdf
Barrena, Sara. (2015). La educación como crecimiento: El pragmatismo en las aulas. España.
Canquiz, Liliana. y Maldonado, María. (2016). Evaluación de la Competencias Docentes para el Desarrollo de la Práctica Pedagógica. Omnia, 22(2), 37-49. https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821004.pdf
Capó, Jordi., Pla, Consuelo. y Capó, Josep. (2011). La evaluación como instrumento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 41(3 y 4), 139-150. https://tinyurl.com/e84tkzr6
Carbajosa, Diana. (2011). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Perfiles Educativos, 33(132), 183-192. https://tinyurl.com/y4cacrmy
Cardona, Diana. y Sánchez, Jenny. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambientes e-learning. Revista Formación Universitaria, 3(6), 15-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004
Charpentier, Yeri., Carmona, Iván. y Barquero Javier. (2020). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo. Cuadernos de Investigación y Formación en Educacion Matemática, 15(19), 100-120. https://tinyurl.com/yckp78z8
Chinchilla, Andrea. y Vargas, María Antonieta. (2021a). Documento de transcripción de los instrumentos utilizados para el análisis de los datos. [Documento inédito, en formato Word].
Chinchilla, Andrea. y Vargas, María Antonieta. (2021b). Propuesta de estrategia para la evaluación de los aprendizajes en el trabajo cotidiano de la asignatura de matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Latina de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Colegio Nacional de la Educación a Distancia. (2018). Significado de la Educación a Distancia. https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/significado-de-la-educacion-a-distancia
Cruz, Fabiola. y Quiñones, Abel. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, (16), 96-104. https://tinyurl.com/4ujd53mb
D´ Agostino, Giuseppa. (2002). Aspectos Teóricos de la Evaluación Educacional. EUNED.
Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras [DETCE]. (2021). Guía Educativa para la elaboración de indicadores de logro ETP. Ministerio de Educación Pública https://tinyurl.com/2s3zxv3p
Eisenhardt, Kathleen. (1989). Building stories from Case Study Research. Academy of Management Review, 4(14), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385
Escudero, Camila. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la comunicación social: contribuciones y limitaciones. La Trama de la Comunicación, 24(2), 89-100. https://tinyurl.com/mw5vtn6c
González, Miriam. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 15(1), 85-96. https://bit.ly/3qEl1ls
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). Mac Graw Hill.
Izquierdo, Beatriz. (2008). De la evaluación clásica a la evaluación pluralista. Criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (16), 115-134. https://tinyurl.com/y3glopr4
Khun, Thomas. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica.
Marín, Roberto., Guzmán, Isabel., Márquez, Amelia. y Peña, Manuel. (2013). La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria, 6, 41-54.
Martínez, Waltraud., Esquivel, Ismael. y Martínez, Jaime. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160). Universidad Veracruzana. https://bit.ly/2Vzc12B
Ministerio de Educación de Guatemala. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. DICADE.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programa de estudio de matemáticas. Ministerio de Educación Pública. https://bit.ly/3oD8xse
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2020). Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo en la estrategia Aprendo en casa. Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2021). Lineamientos técnicos para el proceso de evaluación, curso lectivo, 2021. San José: Ministerio de Educación Pública.
Mora, Ana. (2004). La evaluación educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-28. https://tinyurl.com/bchf58cd
Morán, Ricardo., Cardoso, Edgar., Cerecedo, María. y Ortiz, José. (2015). Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria. Revista Formación Universitaria, 8(3), 57-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000300007
Morocho, Irene. (2011). Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo a los indicadores esenciales de evaluación según la reforma curricular del 2010, en el área de ciencias naturales, para los niños de cuarto año de básica de la Escuela Manuel Utreras Gomez del Recinto Chilchil, de la Parroquia Chontamarca del cantón y provincia del Cañar, en el periodo lectivo 2011-2012 (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana, Cuencia, Ecuador. https://tinyurl.com/2p96up5v
Pereira-Chaves, José. (2015). Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia. Revista Electrónica Educare, 19(2), 405-428. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.22
Pons, Rosa. y Serrano, José. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares. Revista de Evaluación Educativa, 1(1), 1-29. https://bit.ly/2IeZApO
Rivadeneira, Elmina. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37),41-55. https://bit.ly/34b5Ea-+y
Rodríguez, Gregorio. y Ibarra, María. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Narcea.
Rodríguez, Gregorio., Ibarra, María., y García, Eduardo. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198-210. https://tinyurl.com/2mm5nu73
Ruay, Rodrigo. y Garcés, José. (2015). Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias. Redipe.
Ruiz, Magalys. (2009). Cómo evaluar el dominio de las competencias. Trillas.
Soto, Ronald. (2001). Evaluación del trabajo cotidiano: una competencia del docente en el aula. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1(2), 1-13. https://n9.cl/2jhs
Tobón, Sergio., Pimienta, Julio., y García, Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson.
Vargas Ramírez, Grace. (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos de Investigación y Formación en Educacion Matemática, 15(19), 88-99. https://tinyurl.com/yckp78z8
Vargas, Ana. y Segura, Mario. (2019). Aproximaciones conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes: Técnicas e instrumentos de recogida de información [sin publicar]. Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica.
Vera, José., Bueno, Gissel., Calderón, Nohemí. y Medina, Francisca. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educ. Pesqui, (44), 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844170360
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 María Antonieta Vargas Solís, Andrea María Chinchilla Madrigal