Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Educación y resiliencia: alas de la transformación social / Education and resilience: wings of social change
PDF (Español (España))

Como Citar

López Torres, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social / Education and resilience: wings of social change. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10130

Resumo

Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano y hace un llamado a la esperanza y a la responsabilidad colectiva en la promoción de cambio social. El presente ensayo parte de una revisión analítica de literatura reciente sobre resiliencia, en el marco del trabajo realizado durante el año 2009 por el grupo ?Esperanza y Vida?, en la línea de investigación denominada ?Resiliencia y contextos psicosociales?, perteneciente al programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. Este ejercicio reflexivo tiene como propósito analizar el concepto de resiliencia en el contexto escolar, considerando que este es uno de los primeros contactos de la infancia con la cultura, el lugar en donde las niñas y los niños van a preguntarse cómo funciona el mundo, el sitio donde pueden encontrar respuestas honestas y sugerencias útiles sobre cómo comprenderlo y cómo transformarlo; además, señala cómo acciones pedagógicas fundamentadas en el reconocimiento del estudiante como un agente responsable y activo en el proceso de aprendizaje, favorecen actitudes de compromiso en la promoción de la transformación social positiva.

 

Being a new development paradigm, resilience suggests that not all people who grow up in conditions of adversity, poverty and social inequality will be adults doomed to failure, delinquency or madness; on the contrary, this concept emphasizes the human potential and calls for hope and collective responsibility in promoting social change. This essay is an analytical review of recent literature on resilience in the context of the work performed during 2009 by the group "Esperanza y Vida" in the line of research called “Resilience and Psychosocial contexts", belonging to the program of Psychology at the Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. The paper aims to analyze the concept of resilience in the school context, considering this is one of the first contacts of children with culture, the place where girls and boys are going to wonder how the world works, the site where they can find honest answers and helpful tips on how to understand it and how to transform it; it also points out how pedagogical actions based on the recognition of the student as a responsible and active agent in the learning process, foster attitudes of commitment in promoting positive social transformation.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10130
PDF (Español (España))

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.