Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Acceso a la información sobre la permanencia del estudiantado universitario con miras a la acreditación / Access to information about the continuity of university students for the accreditation training
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Pereira Vega, Z., Regueyra Edelman, M. G., Solórzano Salas, J., & Ureña Salazar, V. (2015). Acceso a la información sobre la permanencia del estudiantado universitario con miras a la acreditación / Access to information about the continuity of university students for the accreditation training. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.16960

Resumo

El presente artículo sintetiza la investigación realizada por un equipo interdisciplinario sobre la experiencia de las carreras de Trabajo Social, Farmacia, Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica relacionada con la obtención de información sobre la permanencia de la población estudiantil, esto para atender las compromisos de autoevaluación y la toma de decisiones. También se consideró oportuno indagar sobre el rol de las instancias universitarias que brindan la información requerida. La investigación se realizó en el año 2013, desde una aproximación cualitativa, descriptiva y reflexiva sobre el acceso a la información relacionada con la permanencia del estudiantado. Como resultados se obtienen los requerimientos de información y las principales fuentes, las experiencias positivas y negativas desde la perspectiva de las carreras y de las instancias universitarias, así como un análisis de las implicaciones que tiene para la gestión de las Carreras y la Universidad las limitaciones en el acceso a la información entre las que se destacan los tiempos de respuesta, inconsistencias cuantitativas entre la información aportada por las diversas dependencias los limitados recursos humanos y la carencia de aplicaciones informáticas para dar respuesta a los requerimientos de las carreras. Concluye el artículo insistiendo en que para lograr la calidad de la educación se requiere de un sistema de información que permita dar cuenta de los logros y los retos de las carreras y evidenciar que la población estudiantil ejerce el pleno derecho a la Educación Superior cumpliendo con los compromisos asumidos ante la sociedad costarricense.


This article synthesizes the research performed by an interdisciplinary team about the experience of the Social Work, Pharmacy, Counseling, and Special Education careers in the University of Costa Rica, related to the compilation of information about the continuity of the student population. This is done to attend the demands of the self-evaluation and the decision-making process. It was also considered convenient to inquire about the experience of the university offices that provide the required information. The research was carried out in the year 2013, from a qualitative, descriptive and reflexive approach regarding the access to information connected to the continuity of the students. The results are: the need for information and main sources, positive and negative experiences from the perspective of the careers and the university offices, as well as an analysis of the implications the limitations to information access have for the management of the Careers and the University, among which the following stand out: response times, quantitative inconsistencies between the information provided by the dependence, limited human resources, and the lack of technological applications to support the needs of the careers. The article concludes with a reminder that to accomplish the desired quality of education an information system is required, which accounts for the accomplishments and the challenges of the careers, and demonstrates that the student body exercises its rights to Superior Education by accepting their responsibility towards Costa Rican society.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.16960
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.