Resumo
En el presente ensayo se describe la posibilidad de aplicar el pensamiento prospectivo como una alternativa estratégica para construir el sistema educativo costarricense en el siglo XXI. En primer lugar, se aportan breves reflexiones sobre el estado actual de la educación en Costa Rica y su visión a largo plazo. Luego, se explica cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías influye en el sistema educativo. Posteriormente, se aportan definiciones conceptuales sobre la gama de estudios del futuro, específicamente sobre la prospectiva. Se asume la idea de que la prospectiva es una disciplina que posee un conjunto de métodos, procesos y sistemas que permiten diseñar posibles escenarios futuros deseables para el cambio social y que pueden ser aplicados al ámbito educativo. Seguidamente, se exponen una serie de razones que justifican la necesidad de aplicar el análisis prospectivo a la educación costarricense, debido a que nuestro sistema educativo se encuentra fundamentado en valores, enfoques y una legislación inspirada en el pasado y sin una imagen que amplié la gama de alternativas de futuro. De esos apartados se derivan una serie de reflexiones generales sobre el tema expuesto. En general, se concluye que Costa Rica requiere de una visión a largo plazo en educación, la cual contemple, de forma creativa e innovadora, cómo debería de ser nuestro sistema educativo, que propicie las capacidades para competir con base en la tecnología, la innovación, la creatividad y la productividad, en armonía con el medio ambienteReferências
Baena, Guillermina. (2012). Prospectiva para la educación superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios del Futuro, América Latina 2012. Recuperado de http://www.uncu.edu.ar/prospectaargentina/upload/7baena.pdf
Comisión Económica para América Latina (Cepal). (2016). Horizontes 2030: La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/S1600653_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Cubero, Wander, Elizondo, Seylin, Gómez, Vanessa, Ramírez, Jennifer y Ramírez, Sylvia. (2015). Análisis Prospectivo del Sector de Agua Potable y Saneamiento de Costa Rica al año 2040 (Trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración Pública). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Cuervo, Mauricio (octubre, 2016). Los desafíos del desarrollo al 2030 y la Agenda de Desarrollo Sostenible [Presentación ppt]. Conferencia presentada en el Congreso Prospectiva para el desarrollo, América Latina y el Caribe al 2030. Celebrada en Montevideo, Uruguay.
Dengo, María Eugenia. (1995). Educación Costarricense. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
García, Alicia, Angarita, Janeth y Velandia, Cristian. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://www.academia.edu/31494910/Educational_implications_of_the_use_of_ICT_in_higher_education
Gavigan, James, Ducatel, Ken, Scapolo, Fabiana y Zappacosta, Mario. (2002). The role of foresight in the selection of research policy priorities. Seville: European Comission-IPTS-JRC. Reporte EUR 244-06.
Godet, Michel y Durance, Philippe. (2011). La Prospectiva Estratégica para las Empresas y los Territorios. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://www.laprospective.fr/dyn/francais/actualites/SR10vSpa.pdf
Gómez, Sergio. (2010). La planificación prospectiva: una oportunidad para las IES. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/207425228/Monografia-Prospectiva-Sergio-Gomez-Castanedo#scribd
González García, Ernesto. (s f). La filosofía y la prospectiva de la educación ante el problema de los fines. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre248-249/re24824910.pdf?documentId=0901e72b813eeecf
Hjerppe, Riitta. (2008). An Economic History of Finland. Recuperado de https://eh.net/encyclopedia/an-economic-history-of-finland/
Medina, Javier, Becerra, Steven y Castaño, Paola. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Chile: Publicación de las Naciones Unidas, Cepal.
Medina, Javier y Ortegón, Edgar. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/publicaciones/xml/3/27693/manual51.pdf
Meléndez, Raudin. (2016). El acceso a la educación de calidad para las personas con discapacidad visual en el país: un derecho fundamental. Manuscrito presentado para su publicación.
Meléndez, Raudin y López, Lorena. (setiembre, 2012) Prospectiva: Estrategia para el cooperativismo en Costa Rica. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional RULESCOOP. Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón, Valencia, España.
Miklos, Tomás y Tello, María Elena. (2010). Planeación Prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. México: EDITORIAL LIMUSA S.A DE C.V.
Miklos, Tomás, Jiménez, Edgar y Arroyo, Margarita. (2008). Prospectiva, Gobernabilidad y Riesgo Político. Instrumentos para la acción. México: Editorial Limusa S.A de C.V.
Mojica, Francisco José. (2015). Introducción a la Prospectiva Estratégica. Bogotá: Publicaciones Capal.
Najmanovich, Denise. (2010). Epistemología y Nuevos Paradigmas en Educación. Educar y aprender en la sociedad-red. Buenos Aires. Recuperado de http://www.rizoma-freireano.org/index.php/epistemologia-y-nuevos-paradigmas-en-educacion-educar-y-aprender-en-la-sociedad-red--dra-denise-najmanovich
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Educación para transformar vidas. Metas, opciones de estrategia e indicadores. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278S.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015a). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para todos. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015b). Replantear la Educación: ¿Hacia un bien común mundial? [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Palacios Echeverría, Alfonso. (2002). Prospectiva Organizacional. San José, Costa Rica: Publicaciones del Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Administrativa. S.R.L.
Programa Estado de la Nación (PEN). (2015). Quinto Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/
Soto, José Alberto y Bernardini, Amalia. (2009) La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica: Editorial Euned.
Viana, Nancy y Rullán, Agustín. (2010). Reflexiones sobre la deserción escolar en Finlandia y Puerto Rico. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(4). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/698