Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Gamboa Araya, R., Castillo Sánchez, M., & Hidalgo Mora, R. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 31. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35278

Resumo

Un alto porcentaje del alumnado que ingresa a la universidad posee errores matemáticos que se muestran durante el proceso de construcción de los nuevos contenidos y que impacta su rendimiento académico en la disciplina. En este artículo se presentan los resultados de un estudio orientado a analizar los errores que cometió el estudiantado de primer ingreso en la prueba de diagnóstico de matemática en la Universidad Nacional, Costa Rica, en el año 2017. La investigación es de tipo cualitativo, explicativo y descriptivo. La prueba constó de 60 ejercicios de selección única. Cada discente debía anotar en el folleto de examen todos los procedimientos realizados. Se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Para cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde el estudiantado había realizado algún procedimiento y los errores se clasificaron según su origen: lenguaje matemático, información espacial, inferencias o asociaciones incorrectas, recuperación de un esquema previo, cálculos incorrectos o accidentales, deficiencias en la construcción o ausencia de conocimientos previos. El estudiantado, además de presentar errores en las categorías mencionadas, presentó errores en contenidos matemáticos como identificación de la prioridad de las operaciones, uso de paréntesis, concepto de valor absoluto, operaciones con polinomios, fórmulas notables, leyes de potencias, factorización, entre otros. Los resultados muestran que el alumnado presentó diversos errores y deficiencias en matemática, por lo que surge la necesidad de plantear estrategias, a nivel universitario, para corregir esta situación y garantizar que cada discente posea las bases necesarias para enfrentarse con éxito a los cursos de la disciplina.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35278
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Abrate, Raquel, Pochulu, Marcel y Vargas, José. (2006). Errores y dificultades en Matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo [versión digital pdf]. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf

Barrón López, José, Ruiz Chávez, Oscar, Luna González, Juan, Estrada Cabral, Jesús y Loera Ochoa, Eduardo. (2013). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemática de las carreras de ingeniería de la UACJ. CULCyT, 10(50), 108-123. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/933

Cadenas, Reinaldo. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(6), 68-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/709/70920605.pdf

Carrión Miranda, Vicente. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (11), 19-57. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/11/Union_011_007.pdf

Cervantes Campo, Guillermo y Martínez Solano, Rafael. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Zona Próxima, (8), 34-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85300804.pdf

Del Puerto, Silvia, Minnaard, Claudia y Seminara, Silvia. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(4). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1704266

Dodera, Graciela, Bender, Gustavo, Burroni, Ester y Lázaro, María. (2014). Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (38), 69-84. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/38/archivo8.pdf

Engler, Adriana, Gregorini, María Inés, Müller, Daniela, Vrancken, Silvia, y Hecklein, Marcela. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisa, 6(23), 23-32.

Franchi, Lissette y Hernández de Rincón, Ana I. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educere, 8(24), 63-71. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19840/1/articulo10.pdf

Gandulfo, María, Benitez, Irma, Ramírez, Roxana, Brandolín, Jorge, Gemignani, María, De Zan, Maricel, Musto, Diana y Gimenez, Liliana. (setiembre, 2013). El aprendizaje de la matemática a partir de los errores. Ponencia presentada en VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Recuperado de https://semur.edu.uy/cibem.org/7/actas/pdfs/982.pdf

Godino, Juan, Batanero, Carmen y Font, Vicenç. (2004). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. En Juan Godino (Ed.), Didáctica de la Matemática para Maestros (pp. 5-154). España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf

Gómez, Kelly, Wilches, Liney, Ruiz, Rodolfo y Corrales, Zuly. (2012). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 6º grado de educación básica secundaria en la institución educativa Almirante Colón (Tesis de Licenciatura). Universidad Francisco de Paula Santander, Santander, Colombia. Recuperada de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/226/1/proyecto_unicartagena.pdf

Lucchini, Graciela, Cuadrado, Blanca y Tapia, Lucila. (2006). Errar no es siempre un error. Fundación Educacional Arauco (Fundar). Santiago, Chile. [versión digital pdf]. Recuperado de http://www.fundacionarauco.cl/_file/file_3878_errar%20no%20es%20siempre%20un%20error.pdf

Mancera Martínez, Eduardo. (2015). Errar es un placer: El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático (2a. ed.). México: 3D Editorial.

McMillan, James y Schumacher, Sally. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual (5a. ed.). Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Morales Niño, Sandra. (2017). Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2242/TE-20561.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olmedo, Nora, Galíndez, Marcela, Peralta, Javier y Di Bárbaro, Miryam. (mayo, 2015). Errores y concepciones de los alumnos en álgebra. Ponencia presentada en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México. Recuperado de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/877/367

Rico, Luis. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En Jeremy Kilpatrick, Pedro Gómez y Luis Rico (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá, Colombia: una empresa docente.

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2015). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2015. [Documento no publicado].

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2016). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2016. [Documento no publicado].

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2017). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2017. Documento no publicado.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.