Resumo
Reconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental.
Referências
Aldossari, Maryam. y Chaudhry, Sara. (2021), Women and burnout in the context of a pandemic. Gender Work Organ, 28(2), 826-834. https://doi.org/10.1111/gwao.12567
Alliaud, Andrea., Suárez, Daniel., Feldman., y Vezub, Lea. (2011). El saber de la experiencia. Experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Alliaud%20-%20El%20saber%20de%20la%20experiencia.pdf
Baquero, Ricardo., Cimolai, Silvina., Pérez, Andrea. y Toscano Ana Gracia. (2005). Las prácticas psicoeducativas y el problema de la educabilidad: la escuela como superficie de emergencia. Revista de Investigación en Psicología, 8(1), 121-137.
Brooks, Samantha K., Webster, Rebecca K., Smith, Louise E., Woodland, Lisq., Wessely, Simon., Greenberg, Neil., y Rubin, Gideon J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet (London, England), 395(10227), 912–920.
Consejo Universitario. (2020, 12 de noviembre). Acta de la sesión 6441. San José: Consejo Universitario.
De Sousa Santos, Boaventura. (2020). La cruel pedagogía del virus. Libro digital. PDF- (Masa crítica). Buenos Aires: Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Dobles Oropeza, Ignacio. (2009). Memorias del dolor. Campo conceptual y consideraciones acerca de la experiencia de las Comisiones de la Verdad en América Latina. Costa Rica: Editorial Arkelin.
Dobles, Ignacio., Leandro, Vilma., y Fournier, Marco. (2021). La gente, el (des) empleo y el COVID-19. Un estudio psicosocial en Costa Rica. Arlekin.
Gómez Tejeda, Jairo., Besteiro Arjona, Eliana., Hernández Pérez, Claudia., y Góngora Villares, Yudys. (2020). Impacto psicológico causado por la pandemia de COVID-19. Revista Científica Estudiantil de Cienfuegos Inmedsur, 3(2), 36-43. http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/84
Hernández-Suárez, César A., Prada-Núñez, Raúl., Solano-Pinto, Natalia., y Fernández-Cezar, Raquel. (2021). Factores de riesgo y resiliencia durante el aislamiento obligatorio de la pandemia de COVID-19: Una experiencia en docentes de Educación Superior. Mundo FESC, 11(S1), 27-37. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/882
Molina, Lucía. (2020, 16 de marzo). UCR desaloja residencias con solo un día de aviso. Semanario Universidad, Sección Universitaria. https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-desaloja-residencias-con-solo-un-dia-de-aviso/
Mora Montero, Javier. (2020, 20 de octubre). Grupo de docentes y estudiantes piden más apoyo en servicios de atención psicológica. Semanario Universidad, Sección Universitarias. https://semanariouniversidad.com/universitarias/grupo-de-docentes-y-estudiantes-piden-mas-apoyo-en-servicios-de-atencion-sicologica/
Ramos-Huenteo, Valentina., García-Vásquez, Héctor., Olea-González, Constanza., Lobos-Peña, Karla., y Sáez-Delgado, Fabiola. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/325
Regueyra Edelman, María Gabriela., Valverde-Hernández, Melissa Edith. y Delgado Ballestero, Antonio. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación 21(3), 1-30. Doi. 10.15517/aie.v21i3.46423
Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago., Scorsolini-Comin, Fabio., y Dalri, Rita de Cassia de Marchi Barcellos. (2020). Being a professor in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on mental health. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962020000200008&script=sci_abstract&tlng=en
Sandín, Bonifacio., Valiente, Rosa M., García-Escalera, Julia., y Chorot, Paloma. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Toscano, Ana Gracia., Serial, Alejandra., Pérez, Andrea Verónica. y López, María Mercedes. (2008). Experiencias escolares: nuevos sentidos, invenciones posibles. En Baquero, Ricardo; Pérez, Andrea Verónica y Toscano, Ana Gracia (Comps.), Construyendo posibilidades. Apropiación y sentido de la experiencia escolar (pp. 85-120). Argentina: HomoSapiens. Ediciones.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Teresita Cordero Cordero