Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Intercambios fluidos: la negociación de la intimidad entre mujeres turistas y hombres locales en un pueblo transnacional del Caribe costarricense.
PDF

Cómo citar

Frohlick, S. (2012). Intercambios fluidos: la negociación de la intimidad entre mujeres turistas y hombres locales en un pueblo transnacional del Caribe costarricense. Anuario De Estudios Centroamericanos, 38(1-2), 279–304. https://doi.org/10.15517/aeca.v38i1-2.1915

Resumen

En un pueblo turístico transnacional en el Caribe de Costa Rica, situado simultáneamente en los márgenes de la sociedad “blanca” costarricense y el centro del turismo global, la movilidad de mujeres turistas europeas y norteamericanas dentro y fuera de la comunidad constituye un flujo significativo. Las relaciones sexuales e íntimas, a menudo económicamente ambiguas, entre mujeres turistas y hombres locales, predominantemente negros, son fundamentales para la historia social y sexual del pueblo y sus modos de sociabilidad. En este artículo se emplea el concepto de “intercambios fluidos” para comprender la fluidez y la corporalidad de estas relaciones en las que la intimidad juega un papel importante. Hombres de la localidad, situados fuera de la masculinidad hegemónica, utilizan el conocimiento sexual y el privilegio masculino para “dar” intimidad libremente, negociar un pago por ello, adquirir identidades cosmopolitas y regular la movilidad de las mujeres turistas del primer mundo en el contexto de un mercado sexual global desigual y en una era en la que nuevas subjetividades eróticas y relaciones íntimas transnacionales se están forjando en lugares híbridos y fluidos como Puerto Viejo, Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/aeca.v38i1-2.1915
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.