Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
La comercialización del turismo comunitario en América Latina
PDF

Cómo citar

Cañada, E. (2015). La comercialización del turismo comunitario en América Latina. Anuario De Estudios Centroamericanos, 41(1), 159–189. https://doi.org/10.15517/aeca.v41i1.21845

Resumen

El fracaso de numerosas iniciativas de cooperación internacional en el ámbito del turismo comunitario en diferentes países de América Latina ha puesto en cuestión en ciertos círculos académicos y agencias de desarrollo la viabilidad del mismo modelo. Uno de los temas en discusión ha sida la escasa capacidad de comercialización y generación de ingresos de este tipo de emprendimientos una vez puestos en marcha, lo cual derivaba en su posterior abandono. Sin embargo, en una aproximación más cercana a las dinámicas presentes es posible identificar dos formas de comercialización que ponen en cuestión esa imagen. Por una parte destaca la consolidación de numerosas iniciativas comunitarias orientadas de forma directa a un mercado de proximidad de clase media y baja. Por otra el fortalecimiento de estructuras de intermediación surgidas desde las propias iniciativas comunitarias o en alianza con estas y que han empezado a posicionar al turismo comunitario en el mercado internacional. El debate se resitúa en torno a las estrategias que han permitido la consolidación de determinadas iniciativas de turismo comunitario así como las implicaciones derivadas de estas formas de articulación comercial en el sector. 

https://doi.org/10.15517/aeca.v41i1.21845
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.