Resumen
El artículo ofrece una perspectiva general de la relación entre educación y la Investigación y el Desarrollo (I+D) en América Latina y en Costa Rica en los últimos treinta años. Se hace una introducción general a las características y desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región, se revisa el nivel y avance de la investigación educativa. Se analizan sus implicaciones en el incremento de la brecha de productividad y la brecha digital en el contexto de la Globalización y la Sociedad del Conocimiento y la Información.Citas
Referencias extraídas
Abraham, M. y Rojas, A. (1997a). La investigación educativa en Iberoamérica. Revista de Educación. 312, 21-42.
Abraham, M. y Rojas, A. (1997b). La investigación educativa latinoamericana en los ultimos diez años. Extraído el 12 de agosto de 2007 desde http://www.reduc.cl/raes.nsf/0/bfefa77eb29a185f04256ac0004f2bdf/$FILE/006-42.pdf
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. España: Paidós.
Brunner, J. (2000, 23 al 25 de agosto). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias. Documento presentado al Seminario sobre prospectiva de la educación en la Región de América Latina y el Caribe, UNESCO, Santiago de Chile.
Castells, M. (2001a). The information Age: Economy,Society and Culture. End of Millennium. Vol. III. Great Britain: Osford Press.
Castells, M. (2001b). The Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Business, and Society. New York: Oxford Press.
CONARE. (2006). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010. Extraído el 12 abril, 2007, de www.conare.ac.cr
Domínguez, M. (1994, Mayo-Agosto). Perspectivas del desarrollo de la tecnología educativa hacia el año 2000. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 67-96.
Mesén, M. (2003). América Latina frente a la desigualdad. En Maestría en Tecnología Educativa: Educación y desarrollo (250). San José, Costa Rica: UNED.
Montiel, K. (2006). Estadísticas básicas sobre la investigación en las instituciones de educación superior universitaria estatal de Costa Rica 2004. San José, Costa Rica: CONARE.
Puryear, J. (2000, Abril). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Revista de la escuela de economía y negocio, 4, Año I. Extraído el 20 junio, 2005 de http://www.unsam.edu.ar/unsam/Ediciones/articulos4/puryear.pdf
Rodino, A. M. & Ross, L. (1985). Problemas de expresión escrita del estudiante universitario costarricense: un estudio de lingüística aplicada. San José, Costa Rica: EUNED.
Rodríguez, M. [Coord.]. (2002). Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.
Royero, J. (2005). Las Redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en América Latina. Extraído el 12 agosto de 2007 desde http://www.monografias.com/trabajos32/redesinvestigacion/redes-investigacion.shtml
Ruiz , A . ( 2006). Universalización de la Educación Secundaria y Reforma Educativa. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica:CONARE.
Salas, F. (1993). El concepto de Estado en Oscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez: Un análisis comparativo. Tesis de Licenciatura para la obtención del título de Licenciada en Filosofía, Facultad de Letras. Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.
Schiefelbein, E. (1995). La reforma educativa en América Latina y el Caribe: un programa de acción. Boletín Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe, 37, 3-34.
Vaccarezza, L. (1998, Setiembre-Diciembre). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 18, Artículo 1. Extraído el 16 setiembre, 2002 de www.oei.org
Vizcarro, C. y León, J. A. (1998). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Vygotski, L. S. (1995). Obras Escogidas. Madrid: Visor