Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Epistemología, Educación y Tecnología Educativa
PDF

Palabras clave

epistemology
educational technology
education.
epistemología
tecnología educativa
educación.

Cómo citar

Salas Madriz, F. E. (2012). Epistemología, Educación y Tecnología Educativa. Revista Educación, 26(1), 9–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2873

Resumen

El artículo hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teó-rico-explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve recorrido por lafundamentación epistemológica de las Ciencias de laEducación, con el propósito de revisar la compleja redde disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio de la Educación. Específicamente, el campo de laPedagogía, encargada del estudio de la situación y loshechos educativos, toma su basamento epistemológicoy teórico de los paradigmas dominantes en Psicologíaa lo largo del siglo XX. De ellos deriva un marco deacción en la Pedagogía, del cual surgen didácticas específicas, en las cuales la Tecnología Educativa desempeña diversas funciones.Con base en el hilo conductor de la exposición, se puede concluir que la  Tecnología Educativa constituyeuna herramienta para enseñazar que puede ser implementada, dependiendo del paradigma educativo deque se trate; esto es, forma parte de la didáctica. Sepropone, así, que la Tecnología Educativa puede serestudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didáctica.
https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2873
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.