Resumen
La pandemia por COVID-19 y el contexto de emergencia socio-sanitaria trajo consigo, entre otras cosas, la oportunidad de visibilizar los cambios requeridos por el sistema formativo y profesional que demanda al colectivo de trabajo social: reinventarse para llevar a cabo nuevas formas de ayuda e intervención social en crisis. Lo anterior implica desplegar todo su potencial para ofrecer recursos de apoyo emocional en situaciones de distanciamiento físico-social bajo modalidad de teletrabajo, en estado de confinamiento o de regreso a la nueva normalidad. Todos estos hechos han ido generando desgaste y agotamiento emocional, tanto en este grupo profesional como en la población estudiantil en formación. El objetivo de este trabajo es relevar la importancia que tiene la educación emocional y la formación de competencias emocionales que fortalezcan el desempeño profesional de futuras personas trabajadoras sociales, no solo en un contexto excepcional sino en cualquier situación cotidiana que requiera de su atención o intervención. El principal motivo es, sobre todo, porque las competencias emocionales tienen directa relación con las habilidades sociales y cognitivas, con el logro de los aprendizajes y con los resultados laborales. Como principal resultado se evidencia la necesidad de implementar programas formativos que promuevan el desarrollo de competencias emocionales a partir de un diagnóstico claro que permita reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo se busca aportar a la formación integral de las futuras personas profesionales del trabajo social. Se concluye que las competencias emocionales hacen referencia a un desarrollo humano integral, que apunta a un proceso educativo en la sociedad actual y a un aprendizaje a lo largo de toda la vida que integra el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Finalmente, se recomienda que la incorporación del aprendizaje socioemocional sea gradual, continuo y sistemático; contemplando una estrategia de capacitación permanente dirigida al equipo docente que forma al estudiantado de trabajo social, integrando un enfoque teórico desde la sociología de las emociones que considere la diversidad sociocultural de los entornos y contextos en los que estos se desenvuelven.
Citas
Alvarado, D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348
Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Del enfoque regulatorio al crecimiento personal y social. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/163
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educación.
Bae, J., Jennings, P. F., Hardeman, C. P., Kim, E., Lee, M., Littleton, T. y Saasa, S. (2020). Compassion Satisfaction Among Social Work Practitioners: The Role of Work–Life Balance [Satisfacción por compasión entre los profesionales del trabajo social: el papel del equilibrio entre el trabajo y la vida personal]. Journal of Social Service Research, 46(3), 320–330. https://doi.org/10.1080/01488376.2019.1566195
Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, A.M., Strom, K., Truell, R., Úriz, M.J. y Weinberg, M. (2020a). Ethical challenges for social workers during Covid-19: A global perspective [Desafíos éticos para los trabajadores sociales durante el Covid-19: Una perspectiva global]. Rheinfelden, Switzerland: International Federation of Social Workers. https://www.ifsw.org/wp-content/uploads/2020/07/2020-06-30-Ethical-Challenges-Covid19-FINAL.pdf
Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, AM, Strom, K., Truell, R., Úriz, M.J. y Weinberg, M. (2020b). Practising ethically during COVID-19: Social work challenges and responses [Practicar éticamente durante COVID-19: desafíos y respuestas del trabajo social]. Trabajo Social Internacional, 63(5), 569–583. https://doi.org/10.1177/0020872820949614
Bedoya-Gallego, D. M., Buitrago-Duque, D. C. y Vanegas-Arbeláez, A. A. (2019). Transdisciplinariedad en salud mental: Una propuesta de modelo de formación. Interdisciplinaria, 36(1), 119–132. https://doi.org/10.16888/interd.36.1.9
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788497566261.pdf
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Graó.
Caravaca, F., Carrión, J. y Pastor, E. (2018). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en profesionales del trabajo social en prisiones de España. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 20(2), 40–47. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202018000200040&lng=es&tlng=en
Cervantes-López, M.J. (2020). Título de la reflexión. En L.G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://www.researchgate.net/publication/346486017_Reflexion_de_V_Congreso_de_Investigacion_en_Habilidades_Socioemocionales_Coaching_y_Talento
Corporación Andina de Fomento. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de Economía y Desarrollo. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/936/RED2016-16sep.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning [CASEL]. (2013). Effective social and emotional learning programs: Preschool and elementary [Programas efectivos de aprendizaje social y emocional: Preescolar y primaria] (school ed.).
Cunningham, W., Torrado, M. P. y Sarzosa, M. (2016). Cognitive and non-cognitive skills for the Peruvian labor market: addressing measurement error through latent skills estimations [Habilidades cognitivas y no cognitivas para el mercado laboral peruano: abordando el error de medición a través de estimaciones de habilidades latentes]. World Bank Policy Research. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2726342
Dore, I. (2019). Talking about emotion: how are conversations about emotion enabled in the context of social work practice education? [Hablando de emociones: ¿cómo se habilitan las conversaciones sobre emociones en el contexto de la educación práctica del trabajo social?]. Social Work Education, 38(7), 846–860. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1591361
Fernández, P. y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(3), 85–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066006
Foster, K., Fethney, J., Kozlowski, D., Fois, R., Reza, F. y McCloughen, A. (2018). Emotional intelligence and perceived stress of Australian pre-registration healthcare students: a multi-disciplinary cross-sectional study [Inteligencia emocional y estrés percibido de estudiantes australianos de atención médica previa a la inscripción: un estudio transversal multidisciplinario]. Nurse Education Today, 66, 51–56. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.001
Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(16),110-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006
Gómez-Veloz, G., Díaz-Hernández, Z. y Pérez-González, O. L. (2021). Identidad social y competencias emocionales. Una relación necesaria en el proceso de formación profesional. Atenas, 3(55), 54-69. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/53
Golightley, M. y Kirwan, G. (2019). Social Work and Mental Health [Trabajo Social y Salud Mental]. En K. O’Donoghue y R. Munford (Eds.), New Theories for Social Work Practice: Ethical Practice for Working with Individuals, Families and Communities (pp. 100–116). Jessica Kingsley.
Grant, L. y Kinman, G. (2012) Enhancing Wellbeing in Social Work Students: Building Resilience in the Next Generation [Mejorando el bienestar en estudiantes de trabajo social: construyendo resiliencia en la próxima generación], Social Work Education, 31(5), 605-621. https://doi.org/10.1080/02615479.2011.590931
Grant, L., Kinman, G. y Alexander, K. (2014). What’s All this Talk About Emotion? Developing Emotional Intelligence in Social Work Students [¿Qué es toda esta charla sobre emoción? Desarrollando la inteligencia emocional en estudiantes de Trabajo Social]. Social Work Education, 33(7), 874–889. https://doi.org/10.1080/02615479.2014.891012
Guerra, L., Rivera, K. y Vega, N. (2010). La relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. http://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_inteligencia_emocional_y_redimiento_academico.pdf
Ibrahim, H. B. H., Jarimal, N., Nawi, N. H. y Ahmad, P. H. M. (2018). Emotions, Emotional Intelligence and Professional Practice in Caring Professions [Emociones, inteligencia emocional y práctica profesional en las profesiones asistenciales]. Asian Social Work Journal, 3(1), 35–45. https://doi.org/10.47405/aswj.v3i1.34
Ingram, R. (2013). Locating Emotional Intelligence at the Heart of Social Work Practice [Ubicar la inteligencia emocional en el corazón de la práctica del trabajo social]. British Journal of Social Work, 43(5), 987–1004. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcs029
Lopes, P. N. y Salovey, P. (2004). Toward a broader education [Hacia una educación más amplia]. En H. J. Walberg, M. C. Wang, R. J. E. Zins y P. Weissberg (Eds.), Building school success on social and emotional learning (pp. 79-93). Teachers College Press.
López, E. y Chaparro, M. Y. (2006). Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado laboral. Tabula Rasa, (5), 261–293. https://doi.org/10.25058/20112742.278
Macaya, X. y Navarrete, L. (2016). Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de ciencias de la salud. Revista Educación Ciencias de la Salud, 13(1), 50‐54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289267
Marchioni, C. (2016). Habilidades no cognitivas en América Latina. Una medición desde pruebas estandarizadas. CAF.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? [¿Qué es la inteligencia emocional?]. En D. J. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. (pp. 3-34). Basic Books.
Millán, M., Orgambídez, A., Domínguez, L. y Martínez, S. (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales. Revista Interdisciplinaria de Psicología y Ciencias Afines. 38(2), 259-274. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.17
Montagud, X. (2016). Las consecuencias de la burocratización en las organizaciones de servicios sociales. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (11), 69–89. https://doi.org/10.5944/comunitania.11.4
Montoya, L. M. (2018). La educación socioemocional en el contexto universitario. Didac, 72, 11-17. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/3.pdf
Mórtigo, A. M. y Rincón, D. A. (2018). Competencias emocionales en estudiantes de educación superior: autopercepción y correlación demográfica. Revista Kavilando, 10(2), 430-448. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-63824-7
Morrison, T. (2007). Emotional Intelligence, Emotion and Social Work: Context, Characteristics, Complications and Contribution [Inteligencia Emocional, Emoción y Trabajo Social: Contexto, Características, Complicaciones y Contribución]. British Journal of Social Work, 37(2), 245–263. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl016
O’Connor, L. (2020). How social workers understand and use their emotions in practice: A thematic synthesis literature review [Cómo los trabajadores sociales entienden y utilizan sus emociones en la práctica: Una revisión de la literatura de síntesis temática]. Qualitative Social Work, 19(4) 645–662. https://doi.org/10.1177/1473325019843991
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244976.locale=es
Ortiz, R. y Beltrán, B. (2011). Inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos internos de pregrado. Educ Med, 14(1), 49‐55. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100010&lng=es&tlng=es
Peñalva, A., López, J. J. y Landa, N. (2013). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: Posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 690-712. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-246
Pérez, N., Berlanga, V. y Alegre, A. (2019). Desarrollo de competencias socioemocionales en Educación Superior: Evaluación del posgrado en educación emocional. Revista De Pedagogía, 71(1), 97-113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64128
Saarni, C. (1999). The development of emotional competence [El Desarrollo de la competencia emocional]. NewYork:Guilford
Sepúlveda-Hernández, E. (2021). Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: Reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 131-150. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10653
Sepúlveda-Ruiz, M. P., Guillén-Gámez, F. D., García-Vila, E. y Mayorga-Fernández, M. J. (2021). Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos. Formación universitaria, 14(3), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300105
Suriá, R., Samaniego, J. y Navarro, J. (2021). Competencias emocionales en futuros profesionales de Psicología. European Journal of Health Research 2021, 7(2),1-10. https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i2.1566
Valenzuela, L. y Miño, M. (2021). Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2952-2963. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.499
Yu, M. L., Brown, T., Hewitt, A., Cousland, R., Licciardi, L. y Lyons, C. (2021). Baccalaureate occupational therapy students' development of social and emotional competencies. Nurse Education Today, 105, 105032. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105032
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación