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Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA)
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Palabras clave

Emotional Education
Emotional Development
Inventories
Factor Analysis
Educación emocional
Desarrollo emocional
Inventario
Análisis factorial
Inventario de Competencias Emocionales para Adultos

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López López, V., Lagos San Martín, N. G., & Hidalgo Ortíz, J. P. (2022). Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA). Revista Educación, 46(2), 84–99. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960

Resumen

Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960
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López-López, V., Lagos-San Martín, N. G., Hidalgo-Ortíz, J. P. (2022). Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960

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