Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre?
PDF

Cómo citar

Contreras Montes de Oca, I. (2010). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre?. Revista Educación, 19(2), 5–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v19i2.8452

Resumen

La aproximación teorica al fenómeno educativo constituye un proceso dinámico, que presenta un esfuerzo por incidir en la práctica educativa. Como parte de ese proceso, se ha incorporado nuevos conceptos y terminologías, entre las que destaca el de "mediación pedagógica", el cual se ha incorporado cada vez con más fuerza en el discurso pedagógico actual, para referirse a la tarea profesional del docente. En este artículo se pretende analizar y discutir el contexto teórico-conceptual en el que dicho término adquiere un nuevo significado, como parte de un nuevo enfoque para interpretar el fenómeno educativo.

La labor profesional de todo docente, se concreta en la interacción didáctica. Esta, constituye un actividad diseñada intencionalmente para el logro de una meta u objetivo, en la que uno o un grupo de estudiantes interactúan-directa o indirectamente- con el docente. De ahí que, la tarea docente esté definida por lo propósitos que se persiguen con la interacción profesor-alumnos y por las carácteristicas particulares que dicha interacción adquiere, en términos del papel que se asigna a los participantes -profesor y alumnos-, en el logro de la meta u objetivos, así como de los contenidos e instrumentos que intervienen en dicha interacción.

https://doi.org/10.15517/revedu.v19i2.8452
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.