Palabras clave
Investigación en el aula
Investigación cualitativa en educación
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa en educación
Investigación cualitativa
Cómo citar
Contreras Montes de Oca, I. (2016). La investigación en el aula en el marco de la investigación cualitativa en educación: una reflexión acerca de sus retos y posibilidades. Revista Educación, 20(1), 109–125. https://doi.org/10.15517/revedu.v20i1.24571
Resumen
La primera parte de esta exposición se dedica a conceptualizar la investigación cualitiva en educación. Con base en dicha conceptualización se intenta luego situar la investigación en el aula. Además se discutirán las posibilidades y retos que se perfilan para el estudio del aula desde la óptica cualitativa.Comentarios
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ileana Contreras Montes de Oca, De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre? , Revista Educación: Vol. 19 Núm. 2 (1995): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, ¿Qué aportes ofrece la investigación mas reciente sobre aprendizaje para fundamentar nuevas estrategias didácticas? , Revista Educación: Vol. 19 Núm. 1 (1995): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, El rol del docente com objeto de estudio , Revista Educación: Vol. 18 Núm. 1 (1994): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, La investigación etnográfica. Un enfoque metodológico apropiado para el estudio del rol del docente , Revista Educación: Vol. 18 Núm. 2 (1994): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, El quehacer diario del profesor de matemática en la educación secundaria: algunos resultados de su estudio , Revista Educación: Vol. 19 Núm. 1 (1995): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, El análsis de las metáforas que utilizamos diariamente: Una alternatica metodológica para reflexionar acerca de nuestra práctica docente , Revista Educación: Vol. 18 Núm. 2 (1994): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción , Revista Educación: Vol. 27 Núm. 1 (2003): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación , Revista Educación: Vol. 30 Núm. 1 (2006): Revista Educación
- Ileana Contreras Montes de Oca, El rol del profesor de matemáticas en la educación secundaria. Un referente teórico para su estudio , Revista Educación: Vol. 18 Núm. 1 (1994): Revista Educación
Artículos similares
- José Luis Suárez Domínguez, Silvia Jiménez García, La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana , Revista Educación: Vol. 43, Num. 1 (2019): Revista Educación (enero-junio)
- Mónica Marquina, Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual , Revista Educación: Vol. 41, Num. 2 (2017): Revista Educación (julio-diciembre)
- José Ángel García-Retana, Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire , Revista Educación: Vol.40, Num. 1 (2016): Revista Educación (enero-junio)
- Esteban Josué Beltrán Ulate, Los desafíos éticos del discurso político-educativo costarricense en el periodo 2006-2010, basados en el pensamiento dialógico de Martin Buber y el planteamiento de alteridad de Emmanuel Lévinas , Revista Educación: Vol. 41, Num. 1 (2017): Revista Educación (enero-junio)
- Clyde Caldwell-Bermúdez, Silvia Camacho-Calvo, Cecilia Díaz-Soucy, Marianela González-Zuñiga, Walter Hilje-Matamoros, Melania Monge-Rodríguez, Luis Muñoz-Varela, Yensi Vargas-Sandoval, Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada , Revista Educación: Vol. 41, Num. 2 (2017): Revista Educación (julio-diciembre)
- Giselle González, El gobierno territorial en la Provincia de Buenos Aires: el desempeño del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la implementación de políticas educativas , Revista Educación: Vol.37, num. 2 (2013): Revista Educación (julio-diciembre)
- Luis Enrique Meléndez Ferrer, La educación decimonónica como construcción de resistencias en profesoras , Revista Educación: Vol.40, Num. 2 (2016): Revista Educación (julio-diciembre)
- Rafael Jaime Carmona-López, Iván Darío Toro-Jaramillo, José Antonio Riascos-Gonzales, Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización , Revista Educación: Vol.38, Num. 2 (2014): Revista Educación (julio-diciembre)
- Stephanie Washburn-Madrigal, Viria Ureña-Salazar, Alejandrina Mata-Segreda, Promoción de la equidad y cohesión social en la Universidad de Costa Rica , Revista Educación: Vol.37, num. 2 (2013): Revista Educación (julio-diciembre)
- Alexis Rojas-León, Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos) , Revista Educación: Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.