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Malestar docente: la inclusión de una niña de 5 años con microcefalia al aula de educación preescolar
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Palabras clave

Teacher Discomfort
Inclusive Education
Preschool
Stress
Job Satisfaction
Educación inclusiva
Malestar docente
Preescolar
Estrés
Satisfacción laboral

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Sánchez-Domínguez, J. P., Cab Loria, J. M., & Shiels Méndez, K. S. (2023). Malestar docente: la inclusión de una niña de 5 años con microcefalia al aula de educación preescolar . Revista Educación, 47(1), 387–405. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51691

Resumen

En el sistema educativo mexicano, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad [LGIPD] establece la integración del alumnado con discapacidad al aula de educación regular sin distinción. Este requerimiento ha generado en el personal docente un incremento de exigencias éticas, personales y profesionales que a la postre pueden ser causantes de malestar, es decir, provocar en el profesorado efectos permanentemente negativos que, además de alterar su estado físico y psicológico, deterioren su desempeño profesional. El objetivo de la investigación consistió en caracterizar los factores asociados al malestar docente en una profesora de preescolar en su labor con una niña de 5 años diagnosticada con microcefalia. El estudio fue cualitativo, transversal y descriptivo dada la modalidad de estudio de caso. Se observó a la docente participante dentro del aula regular, se registró la información en un diario de campo seguido de una entrevista semiestructurada. Para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos y la posterior interpretación de los resultados se realizaron unidades de análisis elaboradas en el marco de las formulaciones teóricas de Esteve (2003) y Cordié (2007). De los resultados se destaca que las condiciones laborales que enfrenta la profesora para ejercer su trabajo inclusivo le exigen un mayor esfuerzo, tanto físico como psicológico que, aunado a la falta de recursos materiales, de docentes auxiliares y capacitación en materia de inclusión, provocaron situaciones de constante estrés y dificultad para asumir los nuevos roles que requiere la realidad que enfrenta dentro del aula. En este contexto, estos resultados ofrecen para posteriores estudios, la caracterización de aquellos malestares que sobrelleva el docente como respuesta a las disposiciones de LGIPD del Sistema Educativo mexicano y para las cuales no está habilitado profesional ni personalmente. A modo de recomendación, resulta urgente revisar los mecanismos de implementación de la LGIPD principalmente en educación básica, facultar al profesorado de educación regular en temas de inclusión y en el manejo adecuado de sus emociones. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51691
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