Resumen
El objetivo de este artículo fue describir la experiencia de un caso exitoso de inclusión en el campo laboral de una persona con trastorno del espectro autista [TEA] por medio del acompañamiento dado en el lugar de trabajo. Está enmarcado bajo una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso relatado desde la experiencia de una compañera de trabajo. La selección de la muestra fue por conveniencia, ya que se dio en un contexto específico donde la Universidad de Costa Rica contrató a una persona pianista de 38 años con diagnóstico TEA, que desempeña un rol de pianista acompañante en los cursos de Canto Complementario. La obtención de información se hizo por medio de la recolección de documentos, entrevistas estructuradas a la mamá, a un exprofesor de música y una persona perteneciente al equipo de PROEMDIS, además de observaciones con participación completa. Los datos obtenidos se categorizaron en cinco criterios temáticos para su análisis: apoyo de la familia durante la infancia, primeros pasos como estudiante de piano en la edad escolar, retos en el ambiente laboral, tipos de apoyo laboral, evolución del proceso de inclusión. Se concluye que abordar el proceso de Oscar con una perspectiva a largo plazo dio como resultado pequeños avances continuos que armaron un cambio positivo en el tiempo. La confianza alcanzada en Oscar en el proceso de estos cuatro años exhibió una favorable modulación de sus emociones, reacciones ante lo nuevo, control de impulsos y conductas disfuncionales, lo cual abrió paso a nuevos contactos y ambientes sociales. Se insta a las entidades empleadoras a crear un ambiente adaptado a sus empleados y empleadas con TEA, para que así logren permanecer en el lugar de trabajo y puedan aspirar a una estabilidad laboral, una mejora en los ingresos que les empodere y motive, con la posibilidad de abrir una brecha hacia una mejor calidad de vida.
Citas
American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5ta ed). Editorial Medica Panamericana. American Psychiatric Association. https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008). Ley Nº 8661: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Gaceta. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/4315/Ley_8661_Convencion_sobre_Derechos_Personas_con_Discapacidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Asociación Española de Empleo con Apoyo. (2007). Empleo con apoyo. Boletín informativo de Empleo con apoyo, 0(1), 1-6. http://www.empleoconapoyo.org/aese/IMG/pdf/Boletin0.pdf
Bonilla, M. y Chaskel, R. (2017). Trastorno del espectro autista. Programa de Educación continua en Pediatría. Sociedad Colombiana de Pediatría, 15(1), 19-29. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdf
Canossa, H. (2017). Inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas de servicios costarricenses: implicaciones para las empresas y los colaboradores con discapacidad. Revista de Ciencias Económicas, 35(1), 77-90. https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/9251/021433.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canossa, H. (2020). Retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Costa Rica. Economía y Sociedad, 25(58), 50-72. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34032020000200050
Chacón, D., Fernández, H., Guardiola, L. y Padilla, M. (2019). Informe sobre empleo con apoyo y personas con trastorno del espectro del autismo. Algunas propuestas sobre el real decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Universidad Carlos III de Madrid. https://clinicajuridicaidhbc.files.wordpress.com/2019/09/informe-clinicajuridica-empleo-con-apoyo-tea.pdf
Conde, O., Longhi, H., Paterlini, S. y Yebra, A. (2019). La inclusión de personas con trastornos del espectro autista en el mercado laboral: síndrome Asperger. [Trabajo final de grado], Universidad Argentina de las Empresas, Buenos Aires. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/8366/Conde.pdf?sequence=3&isAllowed=y
De Borja, F. (2011). Acercamiento al empleo con apoyo y breve análisis de España e Iberoamérica. Psicología Conocimiento y Sociedad, 1(4), 21-40. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847406003.pdf
Gavranic, M. (2014). El empleo con apoyo: inclusión laboral de personas con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento. [Trabajo final de pregrado], Universidad de la República Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/5297/1/GAVRANIC.pdf
Hernández, R. (2003). El proceso de la investigación cualitativa. En C. Fernández-Collado (Ed.), Metodología de la investigación (6ta ed.) (pp. 645-681). McGraw-Hill. https://highered.mheducation.com/sites/dl/free/1456223968/1058642/CAPITULO04.pdf
Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jiménez, C. (2022). Contexto actual de inclusión laboral de las personas con Autismo. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Concepción http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/9607/1/Tesis%202022%20Educaci%C3%B3n%20Diferencial%20CONTEXTO%20ACTUAL%20%20DE%20INCLUSI%C3%93N%20%20LABORAL%20DE%20LAS%20PERSONAS%20CON%20AUTISMO%20%20%20-%20Constanza%20Jim%C3%A9nez%20P%C3%A9rez.pdf
Lampert, M. (2018). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25819/1/BCN__Politicas_de_apoyo_al_espectro_autista_FINAL.pdf
Lugo, J. (2019). Características psicopatológicas en adultos con trastorno del espectro autista. [Tesis doctoral inédita], Universidad de Salamanca https://produccioncientifica.usal.es/documentos/5e4e724c2999524eaa950c2e
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica [MTSS] (2012). Plan Nacional de Inserción laboral para la Población con Discapacidad en Costa Rica. https://www.mtss.go.cr/seguridad-social/discapacidad/Plan%20nacional%20de%20insercion%20laboral%20para%20la%20poblacion%20con%20discapacidad%20en%20Costa%20Rica%20.pdf
Montero, J. (2021, 1 de noviembre). EY puso en funcionamiento herramienta para la inclusión laboral de personas con diversidad neurológica. El Financiero CR. https://www.elfinancierocr.com/negocios/ey-puso-en-funcionamiento-herramienta-para-la/H5JKGZLLWRDCBGW7OZQIPUODWI/story/
Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Telos, 19(1), 81-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356728016
Rodríguez, C., Quiles, L. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
Vidriales, R., Hernández, C. y Plaza, M. (2018). Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo: "Un potencial por descubrir". Autismo España. https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2018/10/Empleo-y-Trastorno-del-Espectro-del-Autismo.-Un-potencial-por-descubrir.pdf
Viola, M. (2021). Empleo con apoyo para personas con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento. [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad de Belgrano. http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9477/Viola.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación