Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
“Locu-lectura en cachaza, desde la teoría foucaultina”
PDF

Palabras clave

Cachaza
locura
discurso
poder
enajenación

Resumen

Este texto tiene como principal orientación referir la construcción de un discurso ideológico en el cual la locura se ha de “leer” o interpretar como enajenación  que posee a un determinado sujeto, cuando en verdad es más bien la forma de reducir o borrar a aquel que socialmente constituye un estorbo. Cachaza , más que un personaje, es el símbolo de la desposesión, con una voz no confirmada por el grupo social que ejerce el poder y que lo reduce con la asignación de una locura construida desde fuera del propio personaje.

 

This  main  theme  of  this  text  is  referring  to  a  ideological  discussion,  in wich insanity has to “read” or interpreted as alienation that possess a determined subjet, when in truth it is more a form of to reduce or erase those that constitute a social nuisance. Cachaza, more than a character, is the symbol of dispossession, with  a  voice  not  confirmed  by  the  social  group  the  exercises  the  power and reduces the allocation of a folly built from outside the character himself.

https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14784
PDF

Citas

Bibliografía

Amoretti, María(1989). Introducción al socio texto.A propósito de Cachaza. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Basaglia, Franco et al (1978). Razón, locura, sociedad. México: Editorial Siglo XXI

Castro, Edgardo (2004) El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores.Buenos Aires: Prometeo. Universidad Nacional de Quilmes.

Cooper, David(1981). El lenguaje de la locura. Reimpresión.Barcelona:Editorial Ariel.

Chen Sham, Jorge (editor).(2011)La narrativa de Virgilio Mora. Complejidad polifónica y dialogismo.San José, CR: Colección Estudios Críticos.

De Laurentis, Claudia, et al (1998). “Función social de la locura”, en “La función social de la locura. Una mirada desde el poder”.Buenos Aires:Espacio Editorial. Páginas 139-146.

Duncker, Patricia(2004). La locura de Foucault. Madrid: Alianza Literaria. Madrid.

Fernández Liria, Carlos(1992). Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault. Madrid: Libertarias/ Prodhufi.

Foucault, Michel(1998). Historia de la locura en la época clásica(I y II tomos). Décima reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica

.---------------------(2001). Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

-------------------(2004). Las palabras y las cosas.Una arqueología de las ciencias humanas.México: Editorial Siglo XXI.

-------------------(2006). Enfermedad mental y personalidad. Tercera edición. Buenos Aires: Editorial Paidós

------------------(2006). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica.Segunda reimpresión. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Gros, Frederic.(1997) La locura en Foucault.Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Gros, Frederic.(1997)Foucault y la locura.Buenos Aires:Ediciones Nueva Visión.

Merquior, J. G.(1988)Foucault o el nihilismo de la cátedra.México:Fondo de cultura económica.

Mora Rodríguez, Virgilio (1977).Cachaza. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Porter, Roy.(2003) Breve historia de la locura.Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rojas Osorio, Carlos(1995). “Razón, sinrazón y locura”, en: Foucault y el pensamiento contemporáneo.Puerto Rico:Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Roudinesco, Elizabeth (1992)“Lecturas de la histoire de la folie (1961-1986)”, en:Pensar la locura, Ensayos sobre Michel Foucault. Buenos Aires: Paidós.

Szasz, Thomas(2001). Ideología y enfermedad mental.Buenos Aires:Editorial Amorrortu.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.