Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Volúmen 3 Número 1, 2013 (Enero-Junio)
Volúmen 3 Número 1, 2013 (Enero-Junio)

Presentación

Una vez más la Revista Gestión de la Educación de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica se complace en presentarle a la comunidad académica nacional e internacional mediante el Volumen 3, No. 1 del 2013 importantes  aportes desde la gestión de la educación, que permiten enriquecer la disciplina de la administración de la educación  y apoyar procesos educativos desde la gestión en busca de los nobles objetivos de la educación en general. De esta manera son invaluables los siguientes aportes:

            Rocío Carmona Mendoza, nos comparte un modelo de evaluación curricular aplicado por la gestión educativa en relación con el programa del ciclo transición en los jardines de niños y niñas independientes en Costa Rica. Se rescata la necesidad de  la gestión de la educación para fortalecer en forma permanente estos modelos y conseguir su pertinencia socioeducativa. Sus aportes son fundamentales bases para la discusión de la disciplina en los distintos niveles y campos educativos en los que se mueve la gestión de la educación preescolar.

            Teresita Hernández Mora, Keren Obando Gómez, César Fabián Pérez Beita y Xiomara Quesada Elizondo, presentan para  la discusión y revisión distintas estrategias administrativas implementadas por la  gestión de la  educación en relación a los  factores asociados al clima organizacional en un centro educativo de la educación general secundaria. Dentro de estos factores se analizan la resolución de conflictos, motivación y promoción de valores. Los autores nos comparten la necesidad de que el profesional en administración de la educación refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje.  A su vez nos ofrece una  discusión teórica – práctica de valor para el desarrollo organizacional de las instituciones educativas.

     Rosario Vilaboa Ulloa, incursiona en un campo de mucho interés para las organizaciones educativas en el campo del a administración de la educación no formal, como lo es la capacitación municipal, en la que nos comparte una innovadora propuesta de gestión de la educación no formal para fortalecer el talento humano. Se apuesta a incentivar el mejoramiento de capacidades individuales en la  mejora del desempeño para la obtención de mejores resultados.

     Abel Pérez Ruiz de la Universidad Pedagógica Nacional de México, nos comparte desde el campo de la gestión y cultura escolar importantes referentes analíticos alrededor de la reforma educativa, dejando en evidencia algunos componentes entre la gestión y la cultura escolar fundamentales para el desarrollo de la comprensión y funcionamiento real de las escuelas en contextos contrastantes y complejos. Son aportes teóricos – prácticos fundamentales para comprender la compleja dinámica en que se abaten las organizaciones educativas, que aportan al debate nacional e internacional en el  campo.

            Yadira Abarca Hernández, Lizeth Aguilar Zumbado, María del Rosario Cambronero Oviedo, José Enrique Chavarría Chavarría, Leonardo Fabio Moya Obando  y Juan Paulo Murillo Picado nos hacen una interesante entrega teórica con articulación práctica del papel de la  gestión de las instituciones educativas y su  vínculo con la comunidad, para lo cual nos comparten un estudio comparativo en seis centros educativos de la educación general básica a nivel de primaria y secundaria, dejando para la discusión, reflexión y operacionalización desde la gestión de la educación  la capacidad de los líderes de la educación para desarrollar las organizaciones educativas en forma articulada y cooperativa con la comunidad del entorno social a la cual se deben los centros educativos.