Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Estrategias de un espacio dramático complejo y el delirio persecutorio en El martirio del pastor
PDF

Palabras clave

Samuel Rovinski
El martirio del pastor
Monseñor Óscar Arnulfo Romero
teatro costarriense
víctima expiatoria
crónica-testimonio

Cómo citar

Chen Sham, J. (2014). Estrategias de un espacio dramático complejo y el delirio persecutorio en El martirio del pastor. Káñina, 38(1). https://doi.org/10.15517/rk.v38i1.13183

Resumen

En su propuesta de montaje de El martirio del pastor (1982), Samuel Rovinski propone una búsqueda de una relación directa y eficaz, desde el punto de vista dramático y teatral, entre los lectores/espectadores y la realidad mostrada en el texto. La disposición de la escena y el código escenográfico, así como la irrupción de los actores para romper la cuarta pared, tienden al acercamiento del público. Este efecto envolvente se vuelve eficaz para construir un fuerte vínculo con la realidad extra-dramática, pues los procedimientos de verificación y autentificación se logran por medio de las dos pantallas que historizan y dan impacto documental y ponen en escena el delirio persecutorio que convierte al protagonista de la obra en víctima expiatoria. 

https://doi.org/10.15517/rk.v38i1.13183
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.