https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Repercusiones de la revolución y cómo contarla en El eco de los pasos: La secuencia inicial de la novela de Julieta Pinto

Jorge Chen Sham



DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v40i2.26033

Resumen


La pregunta básica, que se plantea este trabajo sobre la novela El eco de los pasos (1979), de la novelista costarricense Julieta Pinto, reside en cuestionar la manera en la que la literatura aprehende y representa aquellos acontecimientos históricos catalogados de traumáticos para la memoria colectiva. Se trata de analizar la recuperación de hechos de una Historia no tan reciente y con una mirada distanciada, como la que brinda Julieta Pinto acerca de la Revolución del 48 y, para ello, se analiza el incipit enmarcado dentro de la secuencia inicial de la novela, en donde el motivo de la lluvia es el que desencadena la memoria y activa los recuerdos del personaje Ernesto. 


Palabras clave


Revolución del 48; Julieta Pinto; El eco de los pasos; literatura costarricense; memoria histórica

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Bulgarelli, Óscar. 1969. Costa Rica y sus hechos políticos de 1948 (Problemática de una década). San José: Editorial Costa Rica.

Bachelard, Gaston. 2003. El agua y los sueños: Ensayo sobre la imaginación de la materia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 4ª. reimpresión.

Chen Sham, Jorge (Ed.). 2011. La narrativa de Virgilio Mora: Complejidad polifónica y dialogismo. Heredia: Editorial Fundación INTERARTES.

Chen Sham, Jorge. 2012. “Repercusiones de la Revolución Sandinista en la novela nicaragüense: Rosario Aguilar y Conny Palacios”. En Études Romanes de Brno XXXIII (2): 121-132.

Chiani, Miriam. 2014. “Lecturas de la derrota y el fracaso en la producción narrativa y crítica de Marcelo Cohen”. En Revista Iberoamericana LXXX (247): 399-432.

Cortez, Beatriz. 2009. Estética del cinismo: Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra. Ciudad de Guatemala: F & G Editores.

Cuvardic García, Dorde. 2012. “Punctum fotográfico y construcción de la memoria personal y colectiva en Escenas del cine mudo, de Julio Llamazares”. En Études Romanes de Brno XXXIII (2): 59-71.

Folger, Robert y Stephan Leopold (Eds.). 2010. Escribiendo la Independencia: Perspectivas postcoloniales sobre la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Madrid/ Frankfurt am Maim: Iberoamericana/ Vervuert.

Le Goff, Jacques. 1991. El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Barcelona: Editorial Paidós.

Leopold, Stephan. 2010. “Introducción: ¿y cómo se escribe la Independencia?”. En Folger y Leopold (Eds.): 7-19.

Marías, Julián. 1990. Breve tratado de la ilusión. Madrid: Alianza Editorial. 2ª. reimpresión.

Muñoz Barquero, Elizabeth. 1995. “Eterno retorno e historia: El caso de Nietzsche”. En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica XXXII (80): 31-39.

Pinto, Julieta. 1979. El eco de los pasos. San José: Mésen Editores.

Quesada, Álvaro. 2000. Breve historia de la literatura costarricense. San José: Editorial Porvenir.

Ricoeur, Paul. 2000. La mémoire, l’histoire, l’oubli. París: Éditions du Seuil.

Robin, Régine. 1989. Le roman mémoriel. Longueil: Les Éditions du Préambule.

Sánchez Mora, Alexánder. 2011. “Cachaza va a la guerra: la locura y la pesadilla de la Guerra Civil de 1948”. En Chen Sham (Ed.): 19-34.

Starobinski, Jean. 1974. La relación crítica (Psicoanálisis y Literatura). Madrid: Ediciones Taurus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.