Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
El monólogo dramático en el discurso poético
PDF

Palabras clave

correlato objetivo
monólogo dramático
poesía
voz enunciativa
ficcionalización en la poesía

Cómo citar

Cuvardic García, D. (2016). El monólogo dramático en el discurso poético. Káñina, 40(1), 167–182. https://doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152

Resumen

Entre las distintas modalidades de distanciamiento de la voz enunciativa poética respecto de la voz autoral se encuentra el correlato objetivo, concepto propuesto a inicios del siglo XX por T.S. Elliot. Se trata de materializar, concretar o expresar las emociones del poeta a través de la descripción de un objeto, del relato de una situación o del discurso de un personaje. Entre las modalidades de correlato objetivo se encuentra el monólogo dramático, que a nivel enunciativo supone el más alto grado de ficcionalización entre los géneros poéticos. Se define por sus atributos formales y por su efecto. Entre los primeros, se utiliza un hablante cuya identidad nominal expresa o inferida es distinta a la del autor, un interlocutor que escucha a la voz enunciativa y una situación más o menos perfilada o dramatizada por esta última. El efecto del monólogo dramático supone incentivar, por su parte, la alternancia entre la identificación y el juicio crítico en el lector frente al discurso moralmente problemático del hablante. 

https://doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.