Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
El caleidoscopio en la literatura española
PDF

Palabras clave

Caleidoscopio
literatura española
hipericono
cultura visual
imagen mental
percepción
Kaleidoscope
Spanish literature
hiper-icon
visual culture
mental imagery
perception

Cómo citar

Cuvardic García, D. (2018). El caleidoscopio en la literatura española. Káñina, 42(1), 65–87. https://doi.org/10.15517/rk.v42i1.33031

Resumen

El propósito del presente artículo consiste en realizar un recorrido histórico por las funciones que ha adquirido el término caleidoscopio en la literatura española, dispositivo óptico inventado por el escocés David Brewster en 1817. En lugar de quedar integrado en la ficción, este término es empleado sobre todo por narradores y personajes como metáfora analógica –como hipericono, según W.J.T. Mitchell- del funcionamiento de la percepción visual y de la imaginación humana (imágenes mentales). Se analizarán e interpretarán textos de Antonio Gil de Zárate, Serafín Estébanez Calderón, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Julio Llamazares, entre otros.
https://doi.org/10.15517/rk.v42i1.33031
PDF

Citas

Addison, Joseph (1991). Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator (ed. de Tonia Raquejo). Madrid: Editorial Visor.

Andrades Ruiz, María Ascensión (2003). Los artículos costumbristas de Benito Pérez Galdós en La Nación y en sus Novelas de la Primera Época (Retrato de la sociedad madrileña del siglo XIX). Madrid: Departamento de Filología Española III. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Anónimo (1818). El Español constitucional. Miscelánea de Política, Ciencias y Artes, Literatura. Tomo I. Londres: T. Boosey e Hijos.

Anónimo (1931). “Un canto a la máquina de componer”. La Gaceta de las artes gráficas, del libro y de la industria de papel, 1 de septiembre, 13-15.

Baudelaire, Charles (1996). Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Editorial Visor.

Bécquer, Gustavo Adolfo (2006). Rimas. Madrid: Alianza editorial.

Brewster, David (1858). The Kaleidoscope. Its history, theory and construction with its application to the fine and useful arts. London John Murray.

Brontë, Charlotte (2014). Jane Eyre. San Francisco: Ignatius Press.

Caballero, Fernán (1849). “Sola”, Semanario Pintoresco Español, 4 de noviembre (44): 350.

Cantos Casenave, Marieta (2013). “Los dispositivos ópticos y su recepción en la prensa del Romanticismo (1835-1868). Una aproximación”. Anales (25): 105-130.

Cooke, Simon (2006). “’The ever-shifting kaleidoscope of the imagination’: modern illustrations to the Brontës”, Brontë Studies, 31, 7-22. Impreso.

Crary, Jonathan (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.

Cuvardic García, Dorde (2016). “El caleidoscopio en la literatura y en la crítica literaria latinoamericana: funciones expresivas de un dispositivo visual”, Alba de América (en prensa).

Eblis (1851). El kaleidoscopio del carnaval. Las máscaras, su historia, sus hechizos, sus secretos y el arte de conocerlas. Barcelona: Imprenta de El Sol.

Estébanez Calderón, Serafín (1845). “Asamblea general”, El Siglo Pintoresco. Periódico universal, ameno e instructivo al alcance de todas las clases. Tomo I. Madrid: Establecimiento de grabado e imprenta de Vicente Castelló, 226-236.

Frutos Esteban, Francisco Javier (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Galdós, Benito Pérez (2003). Cánovas. Madrid: Alianza editorial.

Galdós, Benito Pérez (2009). Ángel Guerra. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Galdós, Benito Pérez (1991). Marianela (Séptima edición). Madrid: Editorial Anaya.

Galdós, Benito Pérez (2000). La desheredada. Madrid: Cátedra.

Galdós, Benito Pérez (1993). Novelas, I. La sombra. La Fontana de Oro. El audaz. Tormento. Madrid: Turner Libros.

Gil y Zárate, Antonio (2002). “El exclaustrado”. En: Los españoles pintados por sí mismos II [Edición facsimilar de la publicada en Madrid en 1843]. Madrid: Visor, 357-365.

Gombrich, E.H. (2004) El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. London: Phaidon Press.

Groth, Hellen (2007). “Kaleidoscopic vision and literary invention in an ‘Age of things’: David Brewster, Don Juan, and ‘A lady’s kaleidoscope”, ELH, 74, 217237.

Gunning, Tom (1997). “From the Kaleidoscope to the X-Ray: Urban Spectatorship, Poe, Benjamin, and Traffic in Souls (1913)”, Wide Angle, 19 (4), 25-61.

Kracauer, Sigfried (2009). La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa I. Barcelona: Editorial Gedisa, 2009. Impreso.

Lauster. Martina (2007). Sketches of the Nineteenth Century. European Journalism and its Physiologies, 1830-50. New York: Palgrave.

Llamazares, Julio. (1994). Escenas de cine mudo. Barcelona: Seix Barral.

Martínez Pinzón, Felipe (2016). Una cultura de invernadero: trópico y civilización en Colombia (1808-1928). Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1978). Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: La Editorial Católica.

Mesonero Romanos (1926). Memorias de un setentón. Madrid: Editorial Renacimiento.

Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal. Impreso.

Orellana, Francisco José (1852). Mundo, dinero y mujer. Novela de costumbres. Madrid: Imprenta de don José Rupellés.

Pardo Bazán, Emilia (1989). La cuestión palpitante (Edición de José María González Herrán). Barcelona: Editorial Anthropos.

Severin, Rüdiger (1988). Spuren des Flaneurs in deutschsprachiger Prosa. Frankfurt am Main: Peter Lang Verlag.

Simmel, Georg (1986).”Las grandes urbes y la vida del espíritu”. En: El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Editorial Península, 247261.

Sontag, Susan (2005). Sobre la fotografía (Trad. Carlos Gardini revisada por Aurelio Major). Madrid: Alfaguara.

Unamuno, Miguel de (2008). Niebla (Introd. de Ana Suárez Miramón). Madrid: Alianza Editorial.

Unamuno, Miguel de (1996). En torno al casticismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.