Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera(ELE) de nivel C1
Pintura de Vincent Van Gogh
PDF

Palabras clave

Lexical diversity
expository discourse
Spanish as a foreign language
lexical competence
educational setting
Diversidad léxica
discurso expositivo
español como lengua extranjera
competencia léxica
ámbito educativo

Cómo citar

Guillén Solano, P. (2020). Diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera(ELE) de nivel C1. Káñina, 44(3), 207–233. https://doi.org/10.15517/rk.v44i3.45155

Resumen

En este artículo se analiza la diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel C1. Luego de la aplicación de la fórmula Pd50, se calcula el índice de diversidad léxica en cinco presentaciones orales realizadas en el ámbito universitario. Con base en los resultados, y considerando además algunos factores de índole cualitativo, la diversidad léxica se analiza tomando en cuenta los descriptores de competencia léxica establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) y por el Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). A partir de este análisis, se concluye que la diversidad léxica de las presentaciones orales no cumple con dichos descriptores, a la vez que se proponen posibles razones de esta inconsistencia. Finalmente, se discute la relación entre diversidad léxica y falta de competencia en los géneros discursivos en el ámbito educativo.

https://doi.org/10.15517/rk.v44i3.45155
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.