Viability and infectivity of <i>Ceratobasidium</i> encapsulated in alginate beads under different storage conditions
DOI:
https://doi.org/10.15517/lank.v21i3.49398Palabras clave:
Ceratobasidium sp., encapsulación en alginato, hongos simbióticos, Trichoceros antenniferResumen
Los hongos micorrícicos son socios importantes de las orquídeas ya que establecen relaciones simbióticas estrechas con este grupo de plantas y su conservación es también importante para la conservación de las orquídeas. En este estudio, la conservación de Ceratobasidium sp., un simbionte fúngico, usando encapsulación en perlas de alginato fue evaluada a diferentes tiempos, temperaturas de almacenamiento y formas de deshidratación. Cápsulas secadas al aire y deshidratación osmótica fueron almacenadas a temperatura ambiente (20 ± 2°C), 4°C, -20°C y - 80°C. El crecimiento del hongo fue verificado después de 4,8,26 y 96 semanas. Una segunda prueba fue llevada a cabo para evaluar la encapsulación del hongo como una forma de inoculación para promover la simbiosis y el desarrollo en plantas de la orquídea Trichoceros antennifer. Los resultados sugieren que la encapsulación de Ceratobasidium en perlas de alginato, es una estrategia viable para su conservación, que las perlas son fáciles de manipular y que estimulan el crecimiento cuando se inoculan en el sustrato de las plantas. Este trabajo podría facilitar el diseño de estrategias de conservación de hongos micorrícicos y de las orquídeas asociadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Conforme con las Políticas de Acceso Abierto promovidas por la Universidad de Costa Rica, los derechos de autor de todos los artículos publicados en Lankesteriana se encuentran bajo una licencia Creative Commons y pueden ser descargados gratuitamente. Los derechos de autor y de publicación pertenecen a la revista bajo la licencia CC BY-NC-ND 3.0 CR.
Before the publication of the materials submitted by the author(s) in LANKESTERIANA, the author(s) hereby assign all rights in the article to the Lankester Botanical Garden.