Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
ANÁLISIS SOBRE LAS FORMAS CORPORALES Y LOS PATRONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DOMINANTES EN UNA COLECCIÓN DE LIBROS PARA COLOREAR
PDF_ES
HTML_ES

Palabras clave

Education
body
movement
coloring books
gender
educación física
cuerpo
movimiento
Educação física
corpo
movimento

Cómo citar

Martínez Bello, V. (2014). ANÁLISIS SOBRE LAS FORMAS CORPORALES Y LOS PATRONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DOMINANTES EN UNA COLECCIÓN DE LIBROS PARA COLOREAR. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v12i1.12651

Resumen

Los materiales curriculares juegan un papel importante en la construcción del concepto del cuerpo debido a que son transmisores de conocimientos, ideas y valores. El objetivo del estudio consiste en analizar si las imágenes de una colección de libros para colorear y dibujar titulada Doodles para niños y Doodles para niñas señalan estereotipos sexistas sobre los modelos corporales y patrones de actividad física dominantes. Un grupo observacional independiente estudió las imágenes del cuerpo en los dos libros a través de un análisis de contenido con un sistema de categorías (género, edad, somatotipo, espacio y tipo de actividad física) previamente validado por expertos. Por lo tanto, se encontró que el libro Doodles para niños representa con gran diferencia a un hombre adulto con formas corporales distintas, mientras que la mujer no es representada. El libro Doodles para niñas representa con gran diferencia a niñas con un cuerpo delgado y alargado, mientras que los hombres, que fueron insuficientemente representados, asumen distintas formas corporales. Respecto a la categoría espacio, en los dos libros los cuerpos no mantienen una ubicación preferente. Además el libro Doodles para niñas tiende a señalar a las mujeres en actividades físicas o deportes con componente artístico. En conclusión, las imágenes de los libros analizados señalan formas corporales y patrones de actividad física sexistas. Por consiguiente, se hace un llamado de atención a los padres y madres de familia, así como a las casas editoriales, librerías y administraciones públicas para analizar críticamente los patrones que subyacen en estos libros para dibujar.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v12i1.12651
PDF_ES
HTML_ES

Citas

Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: Reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en educación física. Revista Iberoamericana De Educación, (39), 25-52.

Brugelles, C., & Cromer, S. (2009). In UNESCO (Ed.), Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. (1st ed.). France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

Devís, J. y Pérez, V. (2009) La ética profesional en la formación del profesorado de educación física. En L.

Martínez y R. Gómez (coords.) La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp.101-126). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dittmar, H., Halliwell, E., & Ive, S. (2006). Does barbie make girls want to be thin? the effect of experimental exposure to images of dolls on the body image of 5- to 8-year-old girls. Developmental Psychology, 42(2), 283-292. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.283

Gimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum, una reflexión sobre la práctica (3ª ed.). Madrid: Morata.

Giroux, H. A., & Freire, P. (1992). Teoría y resistencia en educación:Una pedagogía para la oposición (1a ed.). México etc.: Siglo Veintiuno Editores.

González Pascual, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la educación física escolar? transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria: Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista Internacional De Medicina y Ciencias De La Actividad Física y Del Deporte, (18).

Gooden, A & Gooden, M. (2001). Gender representation in notable children's picture books: 1995-1999. Sex Roles, 45(1/2), 89-101.

Harriger, JA. Calogero, RM. Witherington, DC & Smith, JE. (2010). Body size stereotyping and internalization of the thin ideal in preschool girls. Sex Roles, 63(9-10), 609-620. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s11199-010-9868-1

Hsieh, H. F., and Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, 15(9), 1277-1288.

Kirk, D. (1999). Physical culture, physical education and relational analysis. Sport, Education and Society, 4(1), 63.

Kirk, D. (2002). The Social Construction of the Body in Physical Education and Sport. In Laker, Anthony (Ed.), The Sociology of Physical Education and Sport: An Introductory Reader (pp. 79-91) London: Taylor & Francis.

Kortenhaus, C. M., & Demarest, J. (1993). Gender role stereotyping in children's literature: An update. Sex Roles,28(3-4), 219.

Martínez Bello, V. (2012). Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2 (2), 9-18.

Maureen J, & Barbara J. (2010). Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books. Sex Roles, 62(1-2), 127-137.

Michel, A. (1987). Fuera moldes: hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culura.

Molina Alventosa, J. P., Devís Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista De Medios y Educación, (33), 183-197.

Hamilton, D., Anderson, M. & Broaddus, K. (2006). Gender stereotyping and under-representation of female characters in 200 popular children's picture books: A twenty-first century update.Sex Roles, 55(11-12), 757-765.

Olson, J. L. (2003). Children at the center of art education. Art Education, 56(4), 33.

Oskamp, S., Kaufman, K., & Wolterbeek, L. A. (1996). Gender role portrayals in preschool picture books. Journal of Social Behavior and Personality, 11(5), 27-39.

Peterson, S. B., & Lach, M. A. (1990). Gender stereotypes in children's books: Their prevalence and influence on cognitive and affective development. Gender and Education, 2(2), 185-197.

Pinder, A. (2010). In Michael O´Mara Books Ltd (Ed.), Doodles para niñas (D. Despeyroux Trans.). (Primera ed.). Reino Unido: Buster Books.

Pinder, A. (2010). In Michael O´Mara Books Ltd (Ed.), Doodles para niños (D. Despeyroux Trans.). (Primera ed.). Reino Unido: Buster Books.

Rachlin, S. K., & Vogt, G. L. (1974). Sex roles as presented to children by coloring books. The Journal of Popular Culture, VIII(3), 549-556. doi: 10.1111/j. 0022-3840.1974.0803_549.x

Táboas Pais, M. I., & Rey Cao, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: Análisis de dos editoriales. Kronos: Revista Universitaria De La Actividad Física y El Deporte, (11), 22-28.

Taboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2010). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de educación Física. Apunts.Educació Física i Esports, (100), 88.

Taboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender differences in physical education textbooks in spain: A content analysis of photographs. Sex Roles, 67(7-8), 389-402.

Taylor, F. (2003). Content analysis and gender stereotypes in children's books*. Teaching Sociology, 31(3), 300.

Thompson, C. (2003). Kinderculture in the art classroom: Early childhood art and the mediation of culture. Studies in Art Education, 44(2), 135-146.

Weitzman, L. J., Eifler, D., Hokada, E., & Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77(6), 1125-1150.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.