Resumen
El uso del ordenador, la consola y el móvil se ha convertido en algo habitual en el día a día de las personas; esto ha influido en la educación a nivel escolar, produciendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la utilización de los códigos QR como medio de enseñanza en la Educación Física desde el punto de vista del alumno, y más concretamente, en una carrera de orientación. En la investigación participaron 22 alumnos de ambos sexos, con un rango de edad entre 18 y 23 años. Para la obtención de los datos se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado ad hoc de 20 preguntas cerradas. Se empleó un análisis cuantitativo, tanto descriptivo como de frecuencia. Se obtuvo como resultado que los participantes tenían un buen conocimiento previo de los códigos QR, y en relación con la actividad, a la mayoría de los participantes le ha parecido motivante el aprendizaje de este tipo, y atractiva la integración de los códigos QR en una carrera de orientación. Además, afirman que les ha servido para asentar sus conocimientos y que la evaluación de estos con los QR les ha parecido más ameno que con un examen escrito en el aula.
Citas
Bosco, A. (2013). Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación. Investigación en la escuela, (79), 43-53. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59838
Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, (195), 27-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=950727
Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magacine, (147), 1-21. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
Cánovas, G., García, A., Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Madrid, España: PROTEGELES. Recuperado de https://kidsandteensonline.files.wordpress.com//07/estudio_movil_smartphones_tablets_protegeles.pdf
Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar (2da ed.). El cambio en la escuela. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/La_aventura_de_innovar.html?id=fkI8vgAACAAJ&redir_esc=y
Castro, N. y Gómez, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación física, Deporte y Recreación, (29), 114-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464023.pdf
Cepero, M., García, A. y López, M. (2013). Diseño de un Programa de intervención bilingüe para el área de Educación Física basado en la competencia digital. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de Las Lenguas Extranjeras, (19), 257-274. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4594836
Corrales, A. (2009). La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: revista educativa digital, (4), 45-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286615
Dudzinska-Przesmitzki, D. y Grenier, R. (2008). Nonformal and informal adult learning in museums: a literature review. Journal of Museum Education, 33(1), 9-22. doi: https://doi.org/10.1080/10598650.2008.11510583
Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2017). La orientación deportiva como medio interdisciplinar. Trances: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(6), 885-908. Recuperado de http://www.trances.es/papers/TCS%2009_6_1.pdf
Escaravajal-Rodríguez, J. C., Baena-Extremera, A., Ayala-Jiménez, J. D. y Ruiz-Fernández, Z. M. (2017). Propuesta de raid de aventura escolar en Educación Física. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1-27. Recuperado de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003562-2007321028/17-9-27.%20Propuesta%20de%20Raid%20de%20Aventura%20Escolar%20en%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica.pdf
Federación Española de Orientación. (2012). Reglamento de orientación 2012. Recuperado de http://www.fedo.org/web/ficheros/competicion/o-pie/reglamentos/2012/Reglamento-Orientacion-2012.pdf
Fernández, A. (2009). El uso de las TIC en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, (128). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd128/el-uso-de-las-tic-en-educacion-fisica.htm
Fernández, R., Herrera-Vidal, J. I. y Navarro, R. (2015). Las TIC como recurso en la didáctica de la Educación Física escolar. Propuesta práctica para la Educación Primaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (35), 58-69. Recuperado de http://emasf2.webcindario.com/EmasF_35.pdf
Fundación Telefónica (2013). Guía Mobile Learning. Recuperado de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2016/04/Guia_MobLearning.pdf
García, L. (2004) Aprendizaje móvil, m-learning. Madrid: Editorial del BENED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:331/editorialdiciembre2004.pdf
Gómez-Gonzalvo, F., Atienza, R. y Mir-Daud, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. @tic. Revista d’innovació Educativa, (15), 29-38. Doi: https://doi.org/10.7203/attic.15.6803
Granero, A. (2008). Una experiencia de teleformación del profesorado de Educación Física (Primaria y Secundaria) en actividades físicas en el medio natural. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (13), 39-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3457/345732278007/
Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A. y Martínez-Molina, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural de las clases de Educación Física en secundaria obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12(3), 273-288. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23703
Holzinger, K., Lehner, M., Fassold, M. y Holzinger, A. (2011, julio). Archaeological scavenger hunt on mobile devices: from education to e-business: A triple adaptive mobile application for supporting experts, tourists and children. Paper presentado en Proceedings of the International Conference on e-Business del IEEE, Sevilla, España. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/6731111/
Huidobro, J.M. (2009). Qué es… Código QR. Bit, (172), 47-49. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1NS6XZ211-1V8WNZ2-2555/Microcodigos%20qr.pdf
Ibáñez, A., Vicent, N. y Asensio, M. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en Educación Secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (26), 3-18. doi: https://doi.org/10.7203/dces.26.1937
Jiugen, Y., Ruonan, X. y Jianmin, W. (2010, julio). Applying research of mobile learning mode in teaching. Paper presentado en International Forum on Information Technology and Applications del IEEE, Kunming, China. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/5635021/
Lai, H.C., Chang, C.Y., Li, W.S., Fan, Y.L. y Wu, Y.T. (2013). The implementation of mobile learning in outdoor education: application of QR codes. British Journal of Education Technology, 44(2), 57-62. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x/abstract
Medina, A., Pérez, L. y Campos, B. (2014). Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas especiales. Madrid: UNED. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567365
Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(1), 175-191. doi: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1899
Monguillot, M., Guitert, M. y González, C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 24–27. Recuperado de http://www.retos.org/numero_24/24-27.pdf
Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G. y Sharples, M. (2004). Literature Review in Mobile Technologies and Learning. Reino Unido: Futurelab. Recuperado de https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190143/document
Navarrete, R. (2010). La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Programación del Área de Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 1(4), 53-64. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_inclusion_de_las_nuevas_tecnologias_en_EF.pdf
Ozcelik, E. y Acarturk, C. (2011). Reducing the spatial distance between printed and online information sources by means of mobile technology enhances learning: Using 2D barcodes. Computers & Education, 57(3), 2077-2085. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.05.019
Prat, Q., Camerino, O. y Coiduras, J. L. (2013). Introducción de las TIC en Educación Física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación Física y Deportes, (113), 37-44. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03
Román, P. (2012). Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. @tic, Revista d’innovació Educativa, (9), 96-107. doi: https://doi.org/10.7203/attic.9.1947
Tolsá, J. (2012). Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado. Madrid: Foro Generaciones Interactivas. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/2012-03-menores-mercados.pdf
UNESCO. (2013). Policy guidelines for mobile learning. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641E.pdf
Wang, M., Shen, R., Novak, D. y Pan, X. (2009). The impact of mobile learning on students' learning behaviors and performance: Report from a large blended classroom. British Journal of Educational Technology, 40(4), 673–695. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00846.x