Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

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[Original en Portugués] Fuentes de conocimientos de los entrenadores: estudio de caso de las selecciones brasileñas de balonmano masculino
Portada del volumen 18, número 2
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Palabras clave

handball
coach
knowledge sources
Brazil
balonmano
entrenador
fuentes de conocimiento
Brasil
handebol
treinador
fontes de conhecimento
Brasil

Cómo citar

Mendes, J. C., Milistetd, M., Ibáñez, S. J., & Nascimento, J. V. (2020). [Original en Portugués] Fuentes de conocimientos de los entrenadores: estudio de caso de las selecciones brasileñas de balonmano masculino. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 18(2), e41103. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.41103

Resumen

El estudio ha identificado las fuentes de conocimiento más valorizadas por los entrenadores y ayudantes de campo de las selecciones de balonmano masculino de Brasil en las categorías juvenil (S19), júnior (S21) y adulta. La investigación trata un estudio de caso realizado con tres entrenadores y tres ayudantes de campo de las selecciones masculinas de balonmano de Brasil. Se recolectaron los datos por medio del cuestionario de Perfil de Formación del Entrenador. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva (mediana) e inferencial (U de Mann Whitney y Kruskal Wallis) con nivel de significancia de p ≤ .05. Los resultados indicaron que, tanto los entrenadores como los ayudantes de campo de las selecciones, asignaban mayor valorización a las fuentes de conocimiento procedentes de “experiencia profesional” y de “formación académica”. Además, se observó que las fuentes de conocimiento procedentes de “experiencia profesional” fueron más valorizadas por los integrantes de las comisiones técnicas de las selecciones S19 y adulta, mientras que los miembros de la comisión técnica de la selección S21 valorizaban más las fuentes de conocimiento procedentes de “formación académica”. No obstante, no se encontraron diferencias significativas en los resultados entre entrenadores y ayudantes de campo, así como entre las comisiones técnicas de las selecciones S19, S21 y adulta. La actuación profesional de los entrenadores y ayudantes de campo de las selecciones brasileñas masculinas de las categorías S19, S21 y adulta de Balonmano y la construcción del proceso de entrenamiento del modelo de juego propuesto para las selecciones se estructuraron a partir de las fuentes de conocimientos procedentes de su “experiencia profesional” y la “formación académica”.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.41103
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