Resumen
Este estudio identificó las fuentes de conocimiento más valoradas por los entrenadores de voleibol escolar de Santa Catarina, considerando la formación académica, la formación federativa, la experiencia como atleta y los ciclos de desarrollo profesional. Cincuenta y dos entrenadores de voleibol escolar que actuaron en las etapas estatales de los Juegos Escolares de Santa Catarina participaron voluntariamente del estudio. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario Coach Training Profile, que incluye tres dimensiones: Formación Académica, Experiencia del Deportista y Experiencia Profesional. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, versión 20.0, con un nivel de significación de p≤ 0,05. Los resultados apuntan a una mayor valoración de las fuentes de conocimiento de la experiencia profesional (42,08±5,79) y de la formación académica (41,19±6,00) en la preparación del proceso formativo. Los profesores-entrenadores licenciados y/o licenciados, con menor tiempo de experiencia profesional y sin formación federativa, valoran significativamente las fuentes de conocimiento adquiridas durante las experiencias deportivas competitivas como deportistas.
Citas
Marcelino, A., Tozetto, W. R. ., Isla Alcoser, S. D., Alencar, A. ., Backes, A. F., Mendes, J. C., & Nacimento, J. V. do. (2024). Fontes de conhecimento dos professores-treinadores de voleibol escolar catarinense . Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 22(1), e55403. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v22i1.55403
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Anderson Marcelino, Willen Remon Tozetto, Sandy Dorian Isla Alcoser, Allana Alencar, Ana Flávia Backes, José Carlos Mendes, Juarez Vieira do Nascimento