Resumen
Las emociones y sentimientos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, también en el deporte y la actividad física. En el tenis especialmente, debido a que es un deporte individual y por sus características de juego, se experimentan una gran cantidad de emociones. Si hablamos de jugadores jóvenes o en edades de formación, además se encuentran muy influenciados emocionalmente por sus padres. Para realizar un análisis más fiable y objetivo de los sentimientos y emociones relacionados con la práctica del tenis que los realizados hasta el momento, se aplicó la metodología del análisis sentimental combinado con un análisis cualitativo para dotar de mayor calidad a los resultados obtenidos. Para ello se realizaron entrevistas personales a 9 jugadores de tenis y 8 padres y madres, las cuales se transcribieron y analizaron con el paquete ‘Syuzhet’ en el lenguaje de programación R. Los resultados mostraron que las emociones más reportadas por los jugadores y sus padres fueron positivas, en este caso la confianza y la anticipación, las cuales se vincularon a las relaciones sociales experimentadas en el tenis, así como a la práctica del deporte y los valores que este transmite. Por otro lado, se mostraron emociones negativas, como la tristeza o el miedo, relacionadas con los contextos de la competición, la decepción con la ejecución y la empatía de los padres con los nervios de los hijos. En general, la práctica del tenis aporta muchos beneficios emocionales, aunque llevada al extremo puede conllevar ciertos riesgos en edades tempranas.
Citas
Aliyas, S. E., Chalapathy, C. V., Mathew, L., y Thomas, A. (2024). Emotion Regulation and Sports Performance: A Systematic Review. Journal of Chemical Health Risks, 14(5), 1037-1046. https://www.jchr.org/index.php/JCHR/article/view/6355
Antoñanzas Laborda, J. L., y Lope Álvarez, Á. (2017). Competición en el tenis: estudio de su evolución en niños y adolescentes. Revista INFAD de Psicología, 1(3), 213-224. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.990
Cabanac, M. (2002). What is emotion? Behavioural processes, 60(2), 69-83. https://doi.org/10.1016/s0376-6357(02)00078-5
Covassin, T., y Pero, S. (2004). The relationship between self-confidence, mood state, and anxiety among collegiate tennis players. Journal of Sport Behavior, 27(3). 230-242. https://www.proquest.com/docview/215875102/DA4F108EF0AF4B41PQ/3?sourcetype=Scholarly%20Journals
Crespo, M. y Miley, D. (1999). Manual para entrenadores avanzados. International Tennis Federation. https://www.miguelcrespo.net/ITF%20CSSR%20E/ITF%20CSSR%2019%20Dic%201999.pdf
Donaldson, S.J., y Ronan, K.R. (2006). The effects of sports participation on young adolescents’ emotional well-being. Adolescence, 41(162), 369-89. https://www.proquest.com/scholarly-journals/efects-sports-participation-on-young-adolescents/docview/195945964/se-2
Draper, C. E. (2009). Role of qualitative research in exercise science and sports medicine. The South African Journal of Sports Medicine, 21(1). https://doi.org/10.17159/2078-516X/2009/v21i1a569
Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition and Emotion, 6(3-4), 169–200. https://doi.org/10.1080/026999392084 11068
Fernández-Fernández, J., Boullosa, D. A., Sanz-Rivas, D., Abreu, L., Filaire, E. y Méndez-Villanueva, A. (2014). Psychophysiological Stress Responses during Training and Competition in Young Female Competitive Tennis Players. International Journal of Sports Medicine, 36(01), 22-28. https://doi.org/10.1055/s-0034-1384544
Filaire, E., Alix, D., Ferrand, C., y Verger, M. (2009). Psychophysiological stress in tennis players during the first single match of a tournament. Psychoneuroendocrinology, 34(1), 150–157. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.08.022
Gao, Z., Chee, C. S., Norjali Wazir, M. R. W., Wang, J., Zheng, X., y Wang, T. (2024). The role of parents in the motivation of young athletes: a systematic review. Frontiers in psychology, 14, 1291711. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1291711
Genevois, C. (2011). The Role of Parents in the Training of Beginner Tennis Players. ITF Coaching & Sport Science Review, 19(55), 37–39. https://doi.org/10.52383/itfcoaching.v19i55.389
Gil de Montes Etxaide, L., Arruza Gabilondo, J. A., Arribas Galarraga, S., Verde, A., Ortiz Anzola, G. y Irazusta Adagarra, S. (2007). El papel de los otros significativos en la motivación intrínseca de deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 97-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583051
González, G. (2008). Tenis de alta competencia y el duelo ante la derrota. GIRC Grupo Interamericano de Reflexión Científica, (11). http://www.reflexioncientifica.com.ar/08_GIRC_011.pdf
Gould, D., Lauer, L., Rolo, C., Jannes, C. y Pennisi, N. (2006). Understanding the role parents play in tennis success: a national survey of junior tennis coaches. British Journal of Sports Medicine, 40(7), 632-636. https://doi.org/10.1136/bjsm.2005.024927
Harwood, C., y Knight, C. (2009). Understanding parental stressors: An investigation of British tennis-parents. Journal of Sports Sciences, 27(4), 339-351. https://doi.org/10.1080/02640410802603871
Isasi, J. (2021, 23 de marzo). Análisis de sentimientos en R con ‘syuzhet’. Programming Historian. https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-de-sentimientos-r#diccionario-de-l%C3%A9xico-nrc
Jekauc, D., y Brand, R., (2017). Editorial: How do Emotions and Feelings Regulate Physical Activity? Frontiers in Psychology, 8, 1145. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01145
Jockers, M. L. (2023, 11 de agosto). Introduction to the Syuzhet Package. CRAN. https://cran.r-project.org/web/packages/syuzhet/vignettes/syuzhet-vignette.html
Knight, C. J., Berrow, S. R., y Harwood, C. G. (2017). Parenting in sport. Current opinion in Psychology, 16, 93-97. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.011
Koehn, S. (2013). Effects of confidence and anxiety on flow state in competition. European Journal of Sport Science, 13(5), 543-550. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.746731
Lauer, L., Gould, D., Roman, N. y Pierce, M. (2010). How Parents Influence Junior Tennis Players’ Development: Qualitative Narratives. Journal of Clinical Sport Psychology, 4(1), 69-92. https://doi.org/10.1123/jcsp.4.1.69
Lewis, F. R., Knight, C. J. y Mellalieu, S. D. (2017). Emotional experiences in youth tennis. Psychology of Sport and Exercise, 29, 69-83. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.12.003
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con Nvivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, y L. Codina (Eds.), Methodos: Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/44605
Mohammad, S., y Turney, P. (2013). Crowdsourcing a Word-Emotion Association Lexicon. Computational Intelligence, 29(3), 436-465. https://arxiv.org/pdf/1308.6297.pdf
Montecalbo-Ignacio, R. C., Ignacio, R. A., y Buot, M. M. (2017). Academic achievement as influenced by sports participation in selected universities in the Philippines. Education, 7(3), 53-57. https://doi.org/10.5923/j.edu.20170703.03
Omli, J., y LaVoi, N. M. (2012). Emotional experiences of youth sport parents I: Anger. Journal of Applied Sport Psychology, 24(1), 10-25. https://doi.org/10.1080/10413200.2011.578102
Ortony, A. (2022). Are All “Basic Emotions” Emotions? A Problem for the (Basic) Emotions Construct. Perspectives on Psychological Science, 17(1), 41–61. https://doi.org/10.1177/1745691620985415
Plutchik, R. (1994). The psychology and biology of emotion. Harper Collins.
Prosoli, R., Lochbaum, M., y Barić, R. (2021). Parents at the sport competition: How they react, feel and cope with the event. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 25(2), 114-124. https://doi.org/10.15561/26649837.2021.0206
Robazza, C., Morano, M., Bortoli, L., y Ruiz, M. C. (2023). Athletes' basic psychological needs and emotions: the role of cognitive reappraisal. Frontiers in psychology, 14, 1205102. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1205102
Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). The importance of parents’ behavior in their children’s enjoyment and amotivation in sports. Journal of Human Kinetics, 36, 169-177. https://doi.org/10.2478/hukin-2013-0017
Santos-Rosa Ruano, F. J., García, T., Jiménez Pérez, R., Moya Ramon, M., y Cervelló Gimeno, E. (2007). Predicción de la satisfacción con el rendimiento Deportivo en jugadores de tenis: efecto de las claves situacionales. European Journal of Human Movement, 18, 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321257
Surichaqui-Tiza, B.S., Tejada-Mendoza, M.A., Soria-Villanueva, L.M., y Trujillo-Reyna, Q. (2021). Influence of sports practice on academic performance in football players. Journal of Human Sport and Exercise, 16(3), S1016-S1022. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc3.18
Thrower, S. N., Harwood, C. G., y Spray, C. M. (2016). Educating and supporting tennis parents: A grounded theory of parents’ needs during childhood and early adolescence. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 5(2), 107-124. https://doi.org/10.1037/spy0000054
##plugins.facebook.comentarios##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Ana Piquer-Piquer, Manrique Rodríguez Campos, Rafael Martínez-Gallego