El modelo GDE (Objetivos para la Educación Vial) como guía para la educación y la formación en materia de conducción segura en Argelia
DOI:
https://doi.org/10.15517/fhnd9t05Palabras clave:
educación vial, modelo GDE, manejo seguro, habilidades de conducciónResumen
Este ensayo proporciona un marco conceptual y metodológico basado en la autoevaluación de las habilidades de conducción segura como estrategia educativa para mejorar la calidad de la educación vial en Argelia. Su objetivo fue desarrollar el programa actual a través de la adopción del modelo GDE, que ha demostrado su eficacia en seguridad vial. Su seguimiento permite la implementación y evaluación de procedimientos, políticas y programas, particularmente aquellos que se centran en las habilidades de alto nivel. En Argelia, la educación vial se incluye en los planes de estudio desde el nivel de primaria (seis años)) y continúa durante la educación media y secundaria, con el objetivo de inculcar una cultura de seguridad vial y promover un comportamiento positivo en la vía. A nivel conceptual, este trabajo plantea la necesidad de reorientar el concepto de educación vial hacia conceptos más eficaces e integrales en comparación con los programas actuales, que se basan principalmente en la formación de habilidades procedimentales. A nivel metodológico, el modelo GDE propone la enseñanza de la conducción según una secuencia jerárquica que progresa desde el aprendizaje de habilidades sencillas hasta las habilidades de conducción de alto nivel. Este modelo constituye el fundamento para el diseño de un programa de enseñanza de conducción sustentado en un marco teórico integral, para dirigir el proceso educativo, identificando y activando estrategias e indicadores relevantes. Este documento debe elaborarse siguiendo una metodología científica y se espera que sirva como una herramienta eficaz para abordar el fenómeno del tránsito.
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