Percepción del estudiantado beneficiario de la Política de Gratuidad: su vínculo con el ingreso y permanencia en la Universidad del Bío-Bío
DOI:
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.61312Palabras clave:
Educación superior, Política de gratuidad, Retención, Percepciones, ChileResumen
El presente estudio se centra en analizar la percepción del estudiantado beneficiario de la Política de Gratuidad en la educación superior chilena, específicamente en la Universidad del Bío-Bío. El objetivo es comprender cómo esta política pública ha influido en el acceso y permanencia del estudiantado, a partir de la experiencia de 234 personas estudiantes pertenecientes a seis cohortes de
ingreso entre 2016 y 2021. La investigación se enmarca en un contexto de debates sobre los costos, regulación y efectos sociodemográficos de la gratuidad en Chile. Se realizó un estudio no experimen tal y transversal, utilizando un cuestionario como instrumento de recolección de datos, diseñado a partir de una revisión bibliográfica y validado por un panel de expertos en educación. Para el análisis se emplearon estadísticos descriptivos, un análisis de contenido a través del cálculo de las frecuencias
y porcentajes con el software SPSS versión 23. Los resultados muestran una valoración positiva de la política de gratuidad por parte de los encuestados dado que facilita el acceso a la educación superior, especialmente para aquellos provenientes de sectores socioeconómicos más vulnerables. Además, ha contribuido a la permanencia estudiantil al reducir las barreras económicas. Sin embargo, un porcentaje considerable del género femenino ha considerado desertar en algún momento de su trayectoria
académica, debido a factores como la salud mental, dificultades académicas, razones vocacionales y limitaciones financieras. Estos hallazgos resaltan la necesidad de complementar la gratuidad con otras medidas de apoyo que promuevan el bienestar estudiantil y faciliten la transición a la vida universitaria. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la percepción de los propios beneficiarios de una institución estatal y pública de Chile.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)