Resumen
Esta investigación tuvo la finalidad de comprender las experiencias de aprendizaje asociadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante la implementación de tutorías docentes y herramientas de inteligencia artificial, en la Universidad de Costa Rica. A través de un enfoque cualitativo y un estudio de caso único, con aplicación de una entrevista focalizada, observación participante y análisis documental, se analizaron antecedentes contextuales y personales de la estudiante, implementación de las tutorías y herramientas de IA, así como valoraciones sobre el proceso y progresos alcanzados. Los resultados demostraron que la estudiante, proveniente de un colegio rural con métodos tradicionales de enseñanza, enfrentó desafíos como la reprobación inicial del curso y la falta de autoconfianza. Sin embargo, la combinación de tutorías docentes y herramientas como Speak & Improve y NaturalReaders permitió superar barreras psicológicas y mejorar significativamente en habilidades orales, pronunciación, comprensión auditiva y lectora. A lo largo del curso, experimentó avances en la escritura, mejorando su uso de los tiempos verbales y la coherencia en sus composiciones. Su confianza creció, superando la percepción de que el inglés era súper difícil, y tras aprobar el curso, se sintió satisfecha con su progreso. El estudio evidenció que la integración de tutorías docentes y herramientas de IA favoreció una enseñanza efectiva del idioma y el aprendizaje significativo de la participante.

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