Resumen
Este artículo busca ampliar el conocimiento actual sobre la enseñanza de la pronunciación mediante la exploración de errores de pronunciación segmentales y su prevalencia numérica. Específicamente, esta investigación basada en corpus (a) identifica los errores de pronunciación en la producción de vocales y consonantes y (b) reconoce los errores de pronunciación asociados con los morfemas {-ed} y {-s} y la naturaleza de tales errores. Para ello, cuarenta estudiantes de tercer año intermedio de las carreras de Licenciatura en Inglés y Enseñanza de Inglés de una universidad pública costarricense utilizaron Flip (una herramienta basada en video) para grabarse completando tres tareas orales individuales: dos lecturas orales y una breve improvisación, lo cual generó 65 grabaciones de video. Los análisis principales y las estadísticas descriptivas subsiguientes con IBM SPSS Statistics revelaron que los estudiantes cometían la mayor cantidad de errores al pronunciar las vocales /i, æ, ɪ/ y las consonantes /z, s, ð/. En cuanto a los morfemas gramaticales, mientras que la mala pronunciación de {-s} (posesivo, tercera persona del singular y plural) fue el error más frecuente, la omisión fue el error predominante al pronunciar {-ed}. Las implicaciones para docentes y otros actores relevantes incluye la necesidad de (a) estudiar el sistema fonológico del español de Costa Rica en cursos iniciales, (b) invertir más tiempo en el estudio de las vocales y las realizaciones de {-s} y {ed} que ofrecen mayor dificultad, (c) priorizar el estudio de consonantes problemáticas y (d) reflexionar sobre la efectividad de las prácticas pedagógicas y las técnicas de realimentación.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Educación