Resumen

Este artículo introduce una nueva perspectiva sobre el concepto de carnaval elaborado por Mijaíl Bajtín. A través de un análisis comparativo de la obra de ficción de Daniel Wallace Big Fish: A Novel of Mythic Proportions y del filme de Tim Burton basado en esta obra, se establece y resalta una asociación entre la estética y la ideología carnavalescas. Así, se recapitulan algunos de los episodios más importantes del viaje fantástico de Edward Bloom, el héroe en ambos textos, y su ruta utópica hacia una sociedad más acorde con sus propios ideales. Se desprende entonces que por medio de un acercamiento concienzudo tanto a la novela de Wallace como a la película de Burton, es posible confirmar la validez y contemporaneidad de la ideología carnavalesca y cómo ésta continúa permeando diversos planos no solo de la producción artística sino también de la experiencia y comportamiento humanos. En resumen, el análisis estará enfocado en los procesos e imágenes que proporciona el carnaval para la construcción de un mundo ideológicamente diferente en Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace y en Big Fish de Tim Burton.