Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Los hombres de Atwood ahora en la pantalla
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

men, gender roles, cinema, television, comparative analysis
hombre, rol de los géneros, cine, televisión, análisis comparativo

Cómo citar

Montenegro Bonilla, J. (2020). Los hombres de Atwood ahora en la pantalla: Un repaso de masculinidades literarias y fílmicas en El cuento de la criada. Revista De Lenguas Modernas, (33), 137–148. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40907

Resumen

La famosa obra de Margaret Atwood, El cuento de la criada, ofrece perspectivas innovadoras e intrigantes acerca del género y los roles de género, a medida que estos son dramatizados y problematizados en el contexto de una sociedad distópica que en muchos sentidos es una proyección de la nuestra. Particularmente interesantes resultan los papeles que juegan los hombres en la novela, los cuales son representados por los personajes masculinos principales:  el Comandante, Nick y Luke. Mientras Atwood emplea a estos personajes para describir por lo menos tres manifestaciones diferentes de la masculinidad —con todo y sus conflictos y posibilidades—, la primera temporada de la versión televisiva de la novela, creada por Bruce Miller y estrenada en 2017, explora, expande y explota diversas visiones de la masculinidad que ayudan a comprender no solo el mundo de la protagonista sino también el del lector/espectador. Este artículo es un intento por establecer una especie de diálogo entre los puntos de vista de Atwood y de Miller sobre a la masculinidad, por medio de los retratos de estos tres personajes y sus relaciones con la protagonista y con su entorno.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40907
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Atwood, M. (1998). The handmaid’s tale. Anchor Books.

Franco, J. (2008). “The more you look, the less you really know”: The redemption of white masculinity in contemporary American and French cinema. Cinema Journal, 47(3), 29-47. https://www.jstor.org/stable/30136115?seq=1

Kimmel, M. (2012). Manhood in America: A cultural history (3rd edition). Oxford University Press.

Miller, B., Moss, E. (Executive Producers). (2017-present). The handmaid’s tale [TV series]. MGM Television.

Montenegro-Bonilla, J. (2006). Not all is as it seems with men: A study of masculinities in Margaret Atwood’s The handmaid’s tale. Revista de Lenguas Modernas, 4, 43-52.

Needham, M. S. (2015). Locating lost masculinities in Margaret Atwood’s The handmaid’s tale. [Unpublished master’s thesis]. Manchester Metropolitan University Cheshire. Semantic Scholar. https://pdfs.semanticscholar.orgb100/a47c968791794e72f1e7acd0547a92da2033.pdf?_ga=2.216360917.21403681321582770793-306387269.1582770793

Shary, T. (Ed.). (2013). Millennial masculinity: Men in contemporary American cinema. [Kindle edition]. Wayne State University Press.

Watson, E., & Shaw, M. E. (Eds.). (2011). Performing American masculinities: The 21st-century man in popular culture. [Kindle edition]. Indiana University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.