Resumen
La motivación estudiantil juega un papel fundamental en la adquisición de un idioma extranjero, especialmente cuando se trata de un programa de idiomas obligatorio como complemento de una carrera parauniversitaria. El objetivo del presente estudio fue investigar las posibles variables y poner a prueba estrategias recomendadas por expertos en enseñanza de idiomas que puedan influenciar la motivación intrínseca en los estudiantes y reflejarse en su rendimiento académico. Al explorar el tema, podemos descubrir formas de promover motivación en lugares donde se estudia el inglés como lengua extranjera, donde hay pocos encuentros reales con el idioma. Nuestra población consistió en 17 estudiantes costarricenses y una profesora suiza en una institución parauniversitaria en Heredia, Costa Rica. Implementando un enfoque de métodos mixtos de investigación, se introdujeron varias estrategias motivacionales en cinco elaborados planes de lección. Por medio de observaciones programadas y encuestas, se evaluaron aspectos como motivación extrínseca e intrínseca, interés personal y conocimiento de la cultura extranjera estudiada, así como el desempeňo docente de la instructora. Los resultados revelaron que aún cuando se cuente con las mejores estrategias motivacionales en un curso, la disposición y el compromiso del profesor ejercen una influencia mucho mayor en el comportamiento de los estudiantes y pueden determinar su grado o carencia de motivación hacia el aprendizaje.