Resumen
This paper examines the connection between student self-evaluation strategies and autonomy development in the English as a Foreign Language (EFL) classroom. To this end, 18 students enrolled in a phonetics class participated in a constructivist-based action research plan. Using different autonomy-oriented instruments, students set their learning goals and self-assessment strategies to foster learner autonomy and evaluated their learning experiences at the end of the semester. The study adopted a triangulation mixed methods design, where quantitative results were used concurrently with the qualitative data. Findings suggest clear-cut connections between self-evaluation strategies and the development of learner autonomy in the context of EFL.
El presente estudio explora la relación entre la autoevaluación del estudiante y el desarrollo de la autonomía en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Para este fin, 18 estudiantes matriculados en un curso de fonética del idioma inglés participaron en un proyecto de investigación-acción, el cual se basó en los principios de la pedagogía constructivista. Por medio de distintos instrumentos para potenciar la autonomía, los estudiantes se fijaron metas de aprendizaje y estrategias de autoevaluación, y evaluaron la experiencia de llevar un plan semanal y un diario mediante una lista de cotejo. Se utilizó el diseño de métodos mixtos de triangulación, en el cual se interpolaron datos cuantitativodescriptivos con información cuantitativo-explicativa. Los hallazgos revelan una clara relación entre las estrategias de autoevaluación como la aquí implementada y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje en EFL. Asimismo, estos sugieren implicaciones tanto teóricas como prácticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.