Resumen

La sociedad actual exige que las nuevas generaciones de profesionales sean formadas en el dominio de un idioma adicional al de su lengua materna; por tal motivo, este estudio plantea identificar la necesidad de implementar el idioma inglés dentro del currículo universitario, para promover una preparación académica integral que le permita al estudiantado recibir las herramientas lingüísticas y ampliar el desarrollo de su competencia comunicativa, para favorecer su inclusión en el mercado laboral, luego de finalizar sus estudios de pregrado y grado. Cabe mencionar, además, que se utilizó el método mixto de investigación, para el cual se elaboró una encuesta aplicada a los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, cuando finalizaron un curso de inglés con fines específicos durante un semestre. Asimismo, al analizar la información recolectada, se incluyeron datos cuantitativos de la población participante y, a la vez, se incorporó una descripción de las exigencias que presenta el contexto laboral donde se desenvolverá la población implicada. Por lo tanto, dentro de los principales hallazgos, se muestra que la Universidad de Costa Rica cuenta con un aproximado de 340 ofertas académicas, de las cuales solamente 48 incluye cursos de idiomas dentro de su currículo; sin embargo, únicamente 2 carreras ofrecen cursos de inglés con fines específicos. Por ende, se concluye que existe la necesidad de incluir cursos de inglés con fines específicos dentro del currículo universitario, en especial dentro de las ingenierías, para proveer al estudiantado de mejores herramientas de uso práctico dentro de las demandas de las competencias profesionales modernas.