Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Editorial

Cómo citar

Editorial, C. (2015). Editorial. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18946

Resumen

En este número de la revista Actualidades Investigativas en Educación, conmemoramos el 35 aniversario de la fundación del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Este evento nos coloca en la palestra de la indagación educativa en el país, con lo que se reitera la importancia de la Universidad de Costa Rica para el desarrollo sociocultural, político y económico.

 

La década de 1970 fue el escenario idóneo para que un grupo de ilustres académicos de Nuestra Universidad, liderados por el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Carlos German Paniagua y el M.Sc. Fernando Castro, Director de la Escuela de Administración Educativa, apoyados por la Dra. María Eugenia Dengo Obregón y el Lic. Marvin Herrera Araya, Ministra y Viceministro de Educación, respectivamente, promovieran la creación de un instituto especializado en la investigación en el campo educativo.

 

El 24 de setiembre de 1979 es aprobado el Reglamento del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC). En febrero de 1980, inicia oficialmente sus labores en una oficina de la Facultad de Educación bajo la conducción del Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro, designado como su primer Director. Una vez fundado el Instituto, el entonces Rector, Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, firmó un convenio de cooperación con la Ministra previamente mencionada, para financiar los programas aprobados por el IIMEC. Esta alianza con el Ministerio de Educación Pública ha sido trascendental para las labores del instituto a través de los años.

 

En el año 2004 el IIMEC cambió su nombre a Instituto de Investigación en Educación (INIE), como fruto de la evaluación y planificación estratégica que han acompañado el crecimiento y la transformación del quehacer investigativo en dicha institución. De igual manera, fueron cruciales para el cambio las recomendaciones de la Vicerrectoría de Investigación y la conclusión, en 1999, del convenio firmado con el Ministerio de Educación Pública para realizar los diagnósticos del sistema educativo costarricense y las pruebas nacionales estandarizadas, incluidas las del bachillerato para la educación media y técnica.

 

Hasta  la fecha el INIE ha sido dirigido por un director y siete directoras con amplia trayectoria en la investigación educativa y en el quehacer académico de la Universidad. Recientemente, en el marco de su trigésimo quinto aniversario, el Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizó un evento académico que se ha convertido en una tradición para conmemorar nuestro papel en la educación. Así pues, los días 3, 4 y 5 de febrero del año en curso se realizó el III Congreso Internacional de Investigación Educativa: Globalización y Educación con el objetivo de analizar, compartir y divulgar los resultados de incidencia de las investigaciones educativas producidas en el último quinquenio, a nivel nacional e internacional, en el marco de la globalización. Esta actividad contó con la participación de doscientos profesionales de diversas áreas con formación y experiencia en el campo de la Educación, provenientes de Europa, América del Norte, América Central y América del Sur.

 

En la actualidad,  el  INIE se concibe como un espacio académico inter y transdisciplinario en la investigación educativa, cuenta, además, con seis programas en áreas distintas de su quehacer y otro para la promoción de la educación continua y la acción social. De esta manera, su labor expresa el vínculo con las áreas sustantivas de Nuestra Universidad, a saber: la investigación, la docencia y la acción social.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18946

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.