Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de formación interpretativa en la matemática superior
PDF
HTML

Palabras clave

formación interpretativa
formación matemática
contextualización
aplicación práctica
formación de profesores
Angola

Cómo citar

Wongo Gungula, E., Dieguez Batista, R., & Pérez Ugartemendía, E. (2015). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de formación interpretativa en la matemática superior. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18954

Resumen

El presente artículo es síntesis del aporte práctico de una tesis doctoral desarrollada en la dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática Superior, realizada en la Universidad de Oriente, Cuba, desde Septiembre de 2010 hasta Junio de 2014. Para su implementación en la práctica educativa se diseñó una serie de acciones conducentes al desarrollo del pensamiento interpretativo de los estudiantes universitarios, pautadas esencialmente en la socialización de procedimientos de resolución de problemas matemáticos y de interpretación de los resultados en correspondencia con las necesidades de aplicación en la solución de problemas concretos de la vida y de la profesión. El enfoque metodológico seguido en su desarrollo y ejemplificación práctica es fundamentalmente cualitativo, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación social basada en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas concretos, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en su transformación. Su objetivo es contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación matemática en la educación superior angolana, dadas las insuficiencias que se aprecian en este contexto, que obligan a contratar sistemáticamente profesores formados en universidades extranjeras para garantizar la continuidad del proceso formativo, principalmente en los últimos años de las carreras de Licenciatura en Matemática. Los resultados obtenidos evidencian el rol de la contextualización de los contenidos, ejercicios, problemas y su interpretación lógica, como herramienta indispensable para el perfeccionamiento de la formación profesional de los futuros profesores de Matemática.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18954
PDF
HTML

Citas

Angola, Pró-Reitoria para Reforma Curricular. (2007). Programas curriculares dos cursos de Bacharelato e Licenciatura. Luanda: Universidade Agostinho Neto, Angola.

Ballester Sampedro, Sergio. (2009). Estrategias para la resolución de problemas en matemáticas. Revista digital, Innovación y experiencias educativas, (19), 1-8.

Cuicas Ávila, Marisol, Debel Chourio, Edie, Casadei Carniel, Luisa y Álvarez Vargas, Zulma. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-34. DOI http://dx.doi.org/10.15517/aie.v7i2.9264

Da Ponte, João Pedro. (2007). Investigations and explorations in the mathematics classroom. The International Journal on Mathematics Education, 39(5-6), 419-430.

De Armas Ramírez, Nerely, Lorences González, Josefa, Perdomo Vázquez, José Manuel. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Trabajo presentado en el curso 85 realizado en el Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.

De Guzmán, Miguel. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, (043), 19-58.

Fariñas, Gloria León. (2006). Desarrollando del pensamiento complejo. Revista Tiempo de Educar, 7(13), 99-121.

Fridman, Lev M. (1993). Metodología para enseñar a los estudiantes del nivel superior a resolver problemas de matemática (Traducido en la Universidad de Sonora). Méjico: Ed. Universitaria.

Fuentes González, Homero Calixto. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. [Versión digital pdf]. Recuperado de: http://www.utelvt.edu.ec/DOCTORADO%20PHD/TEXTOS%20IND/P%20E%20S%2009%20.pdf

Gungula Wongo, Eurico. (2014). Dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática Superior. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Gungula Wongo, Eurico y Faustino, Arnaldo. (2013). Actual state of researches in science, technology and society of African universities. Ponencia presentada en: III international research and practice conference, Westwood, Canada.

Gungula Wongo, Eurico, Faustino, Arnaldo y Pérez Ugartemendía, Eglys. (2013). El contexto angolano de formación matemática: Un problema que se arrastra desde la base. Avaliação: Revista da Educação Superior, 18(2), 487-499. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772013000200013

Gungula Wongo, Eurico, Torrecilla Díaz, Raudel, Puig Jiménez, Osmany. (2013). Dynamics of mathematical training in Angola and the role of engineering careers. Journal of Education Research and Behavioral Sciences. Apex Journal International, 2(12), 250-253.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: Editorial McGraw-Hill.

Montenegro Moracén, Elsa Iris. (2004). Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” Santiago de Cuba, Cuba.

Mora, David. (2005). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemáticas. Bolivia: Editorial Campo Iris.

Polya, George. (1945). How to solve it. (Traducción española, cómo plantear y resolver problemas). México, 1976, Editorial Trillas.

Quitembo, Alberto Domingos Jacinto. (2010). A formação de professores de Matemática no Instituto Superior de Ciências de Educação em Benguela - Angola. Um estudo sobre o seu desenvolvimento. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de Educación). Universidade de Lisboa, Portugal.

Rodríguez del Castillo, María Antonia y Rodríguez Palacios, Alvarina. (s.f.). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Cuba: Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.

Rodríguez, Milagros Elena. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. Revista Telos, 15(2), 215-230.

Schoenfeld, Alan H. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press.

Thiollent, Michel. (1996). Metodologia da pesquisa – ação (Sétima edição). Brasil: Editorial Cortez.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.