Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Especialización en gestión de la educación superior: Desafíos y oportunidades para el fortalecimiento de la investigación científica en Angola
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

gestão do ensino superior
investigação científica
Angola
gestión de la educación superior
investigación científica
Angola
higher education management
scientific research
Angola

Cómo citar

Wongo Gungula, E., Faustino, A., Castillero Velásquez, J., & Dieguez Batista, R. (2024). Especialización en gestión de la educación superior: Desafíos y oportunidades para el fortalecimiento de la investigación científica en Angola. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59107

Resumen

Este artículo describe las experiencias de gestión de procesos de investigación científica plasmadas en el curso de especialización en gestión de la educación superior realizado en Angola, financiado por la Unión Europea, en el bienio 2022-2023, y apoyado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante dos sesiones del curso se identificaron aspectos que permitieron comprender y explicar las debilidades, desafíos y oportunidades para mejorar la calidad de gestión de la educación superior no solo como una manera de contribuir con su fortalecimiento, sino también para enfatizar la relevancia del vínculo entre las dimensiones de la docencia, investigación científica, extensión universitaria y su impacto en el aumento de la productividad científica de las Instituciones de Educación Superior (IES) angolanas. Esta acción posibilitó compartir enfoques epistemológicos, metodológicos y tecnológicos que permiten monitorear la implementación de buenas prácticas de investigación científica. El abordaje metodológico utilizado fue mixto dada la necesidad de compilar, analizar e integrar datos cuantitativos y cualitativos. La población de estudio estuvo constituida por 159 gestores de IES públicas, público-privadas y privadas. Los resultados obtenidos indican insuficiencias de financiamiento, infraestructura adecuada para realizar actividades de investigación y desarrollo científico, recursos humanos diferenciados, así como la necesidad de crear una institución pública con competencias para procesar el ISBN, ISSN y DOI en el país. Se concluye que el potencial de los resultados obtenidos tendrá impacto en la orientación de las políticas públicas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico. Este entendimiento ocurre al considerar que, incluso después de 62 años de institucionalización de la educación superior en Angola, la productividad científica interna aún no ha alcanzado niveles significativos en los índices globales de ciencia, tecnología e innovación.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59107
PDF (Português (Brasil))

Citas

Artigas, Wileidys., e Gungula, Eurico Wongo. (2020). Gestión de revistas a través de OJS: Experiencia de éxito Angolana. e-Ciencias de la Información, 10(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39771

Artigas, Wileidys., Gungula, Eurico Wongo., e Laakso, Mikael. (2022). Open access in Angola: a survey among higher education institutions. Scientometrics, 127, 3977–3993. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04410-w

Barreiro, Paula Lagares., e Albandoz, Justo Puerto. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Universidad de Sevilla, España.

Becerril-García, Arianna., Aguado-López, Eduardo., Macedo-García, Alejandro., Neupane, Bhanu., e Gungula, Eurico Wongo. (Coords.). (2022). Acceso Abierto como bien común y público en Angola: colaboración Sur-Sur. Universidade Óscar Ribas. https://doi.org/10.26448/ae9789893339510.55

Chile, Contraloría General de la República. (2012). Guía práctica para la construcción de muestras. Chile.

Cisternas Irarrázabal, César., e Bustos Velásquez, Felipe. (2024). La investigación sobre la gestión en educación superior: Un mapa científico de las publicaciones 2011-2020. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 24(1), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55536

Decreto Presidencial n.º 191/18 de 2018 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Estatuto da Carreira Docente do Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 118. 8 de agosto de 2018.

Decreto Presidencial n.º 203/18 de 2018 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Regime Jurídico da Avaliação e Acreditação da Qualidade das Instituições de Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 133. 30 de agosto de 2018.

Decreto Presidencial n.º 109/19 de 2019 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Estatuto da Carreira de Investigador Científico. Diário da República. I Série – N.º 45. 2 de abril de 2019.

Decreto Presidencial n.º 221/20 de 2020 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Estatuto Orgânico do Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação. Diário da República. I Série – N.º 131. 27 de agosto de 2020.

Decreto Presidencial n.º 59/20 de 2020 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Regulamento das modalidades de ensino a distância e semipresencial no Subsistema de Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 23. 3 de março de 2020.

Decreto Presidencial n.º 360/20 de 2020 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. Estatuto Orgânico do Instituto Nacional de Avaliação, Acreditação e Reconhecimento de Estudos do Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 193. 2 de dezembro de 2020.

Decreto Presidencial n.º 310/20 de 2020 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação MESCTI]. Regime Jurídico do Subsistema de Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 196. 7 de dezembro de 2020.

Decreto Presidencial n.º 121/20 de 2020 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação – MESCTI]. Regulamento de Avaliação do Desempenho Docente do Subsistema de Ensino Superior. Diário da República. I Série – N.º 57. 27 de abril de 2020.

Decreto Presidencial n.º 178/21, de 2021 [Fundação para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico – FUNDECIT]. Estatuto Orgânico da Fundação para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Diário da República. I Série – N.º 133. 16 de julho 2021.

Decreto Presidencial n.º 261/21 de 2021 [Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação – MESCTI]. Regime jurídico aplicável ao Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Diário da República. I Série – N.º 207. 3 de novembro de 2021.

Governo de Angola. (2023). Plano de Desenvolvimento Nacional – PDN, (2023-2027). https://mep.gov.ao/assets/indicadores/angola2050/20231030(3)_layout_Final_Angola_PDN%202023-2027-1.pdf

Gungula, Eurico Wongo. (2023). Curso de Especialização em Gestão do Superior. Módulo Investigação. Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação, Programa UNI.AO, Universidade Católica de Angola e Universidade Aberta de Lisboa-Portugal.

Gungula, Eurico Wongo., Artigas, Wileidys. e Faustino, Arnaldo. (2020). La difusión de la ciencia en Angola a través de revistas científicas: una alternativa de mejoramiento del proceso investigativo. Revista General de Información y Documentación, 3 0(2), 357-377. https://doi.org/10.5209/rgid.72812

Hernández, Roberto Sampieri., Fernández, Carlos Collado. e Baptista, María del Pilar Lucio (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Licença, Barros Bebiano José. (2020). A utilização da propriedade industrial e as políticas públicas de inovação em Angola - O papel do Instituto Angolano da Propriedade Industrial (IAPI). Imprensa Nacional – E.P.

Ministério da Economia e Planeamento. (2018). Plano de Desenvolvimento Nacional – PDN, (2018-2022). República de Angola. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/angola_pdn_2018-2022.pdf

Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. (2019a). Progressos, Fraquezas, Desafios e Oportunidades de Melhoria. MESCTI.

Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação [MESCTI]. (2019b). Relatório síntese das atividades desenvolvidas pelas Universidades Públicas de Angola no período de 2015-2018. CRUANG - Conselho de Reitores das Universidades Públicas de Angola.

Ministério do Planeamento. (2019). Estratégia de Desenvolvimento a Longo Prazo para Angola (2025). http://faolex.fao.org/docs/pdf/ang184675.pdf

Sá, Patrícia., Costa, António Pedro. e Moreira, António. (Coords.). (2021). Reflexões em torno de Metodologias de Investigação: recolha de dados (vol. 2). Universidade de Aveiro, Serviços de Documentação, Informação Documental e Museologia. http://hdl.handle.net/10773/30772

Silva, Eugénio Adolfo. (2016). Gestão do Ensino Superior em Angola: Realidades, Tendências e Desafios - Rumo à Qualidade. Mayamba – Editora, LDA.

UNI.AO. (2023). Programa de Apoio ao Ensino Superior. https://ciencia.ao/projectos-mescti/uni-ao

World Intellectual Property Organization [WIPO]. (2021). Global Innovation Index 2021: Tracking Innovation through the COVID-19 Crisis. https://doi.org/10.34667/tind.44315

World Intellectual Property Organization [WIPO]. (2022). Global Innovation Index 2022: What is the future of innovation-driven growth? https://doi.org/10.34667/tind.46596

World Intellectual Property Organization [WIPO]. (2023). Global Innovation Index 2023: Innovation in the face of uncertainty. https://doi.org/10.34667/tind.48220

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Eurico Wongo Gungula, Arnaldo Faustino, Josefina Castillero Velásquez, Raquel Dieguez Batista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.